jueves, 31 de marzo de 2011

MUNDO ASQUEROSO, MUNDO DE POLÍTICAS...

La política ocupa cada vez más espacio en nuestras televisiones. Desde las tertulias de la mañana a las de la noche como las surrealistas de Intereconomía, las conservadoras de 13tv o las rojas de LaSexta 2, pasando por las radiofónicas, todas en mayor o menor medida viven un buen momento para el diálogo y la reflexión. El momento político en que nos encontramos es el más propicio para que este tipo de programas aumenten su presencia en televisión.
Y anoche pude hacer un zapping por los programas de política de la noche y ponerme algo al día de lo que se habla y ocurre en el triste y desolador panorama político. Y me aterrorizé. Y no solo lo hice por ver como cada vez se habla más fríamente de la situación que vive nuestro país y se asimila cada vez con menor dificultad como el paro continúa creciendo y no parece que la cosa vaya a cambiar.
Me aterroricé porque amigos míos, se masca la tensión. En ese barco que hace aguas llamado PSOE y cuyo capitán tiene en vilo a media España con la decisión de su futuro en el partido, se complican las cosas cada vez más. Ahora, la colaboración de España en la guerra de Libia - que aunque poco se parece a la de 2003 - recuerda a ZP el "No a la guerra" que no escuchamos esta vez ni de su boca ni de la boca de mucha de la gente que no apoyó a la guerra de Irak y que tan malas consecuencias trajo a España aquel 11-M. 
Me horroricé porque hay cosas que no cambian y a pesar de tenerlas todas consigo, el PP se ha embarcado en una guerra (otra) pero esta vez no buscan "armas de destrucción masiva" sino acabar con Alfredo Perez Rubalcaba al que tras incluso "dudar" de su mal estado cuando el ministro hace unos meses ingresaba en la UCI, ahora amenazan con el Caso Faisán. El PP busca al fin y al cabo, quitarse de en medio a Rubalcaba porque no confían plenamente ni en su partido ni en mucho menos en el propio Mariano Rajoy, que no es capaz ni de reconocer el caso "Gurtel" ni su propia letra en pleno directo en un programa de televisión. 
Pero sobre todo, lo que más me horrorizó anoche, fue ver a José María Aznar en VEO7, en el programa de su amigo Pedro J. Ramírez y comprobar que en nada ha cambiado el ex-presidente del Gobierno quién continúa diciendo que lo que ocurrió aquel 11-M fue un complot para que España cambiara de Gobierno. Y comprobar que 7 años después, lo que más parece preocuparle de todo lo ocurrido aquellos días, es que de no ser por esos atentados, ellos hubieran ganado por mayoría absoluta... Me horrorice porque definitivamente hay cosas que no cambian y lo que es peor, personas que se niegan a hacerlo.

martes, 29 de marzo de 2011

DIVINTY DEBUTA CON UN MARATON DE "SEXO EN NUEVA YORK"

El nuevo canal de Telecinco, DIVINITY comenzará sus emisiones oficialmente el próximo viernes 1 de Abril. A falta de saber cuál será su programación definitiva, poco a poco nos vamos enterando de algunas series con horarios incluídos. 
Así, de lunes a viernes a partir de las 18.20 y desde este viernes, podremos seguir ANATOMIA DE GRAY.
Y para empezar de manera espectacular el canal, en DIVINITY han pensado que la mejor manera de hacerlo sea con sexo... eso sí en Nueva York. La serie SEXO EN NUEVA YORK tendrá durante los próximos 1,2 y 3 de Abril un maratón para ir abriendo boca. El viernes a partir de las 20.30 y durante el fin de semana en horario de sobremesa.
En las próximas horas, suponemos que se dará a conocer la parrilla de DIVINITY. En cuanto la conozcamos, la colgaremos en el blog.

GAMBERROS EN LA NOCHE (LA PARROQUIA DEL MONAGUILLO)


En las noches de la radio no todo es blanco o negro: ni todo es futbol ó tertulias políticas, ni programas donde una presentadora con voz melosa y cálida recibe a gente que llama desesperada a contar sus problemas. En la noche radiofónica, uno puede encontrarse con la parte incorrecta de la noche, la alternativa y la gamberra de una franja que poca variedad tiene. 
De lunes a viernes, y de 1.30 a 4 de la madrugada, Onda Cero abre su particular PARROQUIA DEL MONAGUILLO, un programa donde los presentadores son las estrellas. Su humor gamberro y cargante es la principal atracción de este programa, donde se han hecho populares frases como: DUCHATE QUE SALE ECONOMICO. 
La gente desde casa puede llamar con el riesgo que eso conlleva, porque si en otros programas de la misma franja, a los oyentes se les trata entre algodones, en esta Parroquia, lo menos que pueden hacer es reírse de tí a mandíbula abierta. Las redes sociales también apoyan a los presentadores con comentarios irreverentes acerca de las llamadas entrantes. Y eso, en vez de acobardar, pica y las llamadas se suceden constantemente, con gente deseosas de hacer reír o que se rían de él. Frikies en la noche. Sin duda, una alternativa para la noche radiofónica.

lunes, 28 de marzo de 2011

SALVO CAMBIOS DE ULTIMA HORA, Mª TERESA CAMPOS FICHA POR CANAL SUR

Salvo que ocurra como ocurriera por el mes de Septiembre con su frustrado fichaje por La 10, María Teresa Campos será el nuevo rostro de Canal Sur para conducir el nuevo espacio que buscará a la "nueva Rocío Jurado". El espacio que iba a conducir en un principio, la propia hija de "la más grande", Rocío Carrasco, finalmente lo conducirá la malagueña que por supuesto compatibilizará con QUE TIEMPO TAN FELIZ en Telecinco. Aunque parece que Rocío Carrasco también colaborará en el programa pero no de presentadora. Así Teresa y Rocío volverán a trabajar juntas, tras los años en los que lo hizo en el desaparecido matinal DIA A DIA.
El nuevo espacio, llamado en principio NACIDAS PARA  CANTAR, venía a sustituir al programa SE LLAMA COPLA en la noche de los sábados pero parece ser que no podrá ser así ya que Teresa hace el QUE TIEMPO TAN FELIZ en directo en el fin de semana. Así que se buscaría otro día para emitirse.

domingo, 27 de marzo de 2011

"EL REENCUENTRO" EXPULSA A CHARI Y RUBEN TRAS LLEGAR A LAS MANOS EN UNA PELEA

Atención: se avecina nueva trama "telecinquera". Según parece ser, Chari y Rubén, concursantes gaditanos de EL REENCUENTRO han sido expulsados del programa tras una "brutal" bronca que según parece han llegado a las manos. Telecinco anuncia para el Debate de esta noche, las imágenes en las que hay insultos, algún que otro bofetón y muchas lágrimas. Todos los ingredientes, para convertirse en la nueva trama para que la cadena pueda explotarlo durante las próximas semanas. 

Y a todo esto, Chari y Rubén seguirán haciendo caja con esa especie de montaje que se han inventado probablemente para hacer frente al terrible paro que se vive aquí en Cádiz. Yo estoy totalmente seguro que las imágenes que anuncia Telecinco no serán ni la mitad de "fuertes" que están vendiendo durante el fin de semana. De hecho, la televisión es así y probablemente será una de las múltiples estrategias que Telecinco utiliza para subir los índices de audiencia de sus programas. Pero si no es así, y las imágenes demuestran la gravedad del asunto, a Chari y a Rubén se les habrá ido la cabeza totalmente. Habrán sobrepasado el límite del circo en el que se han metido y probablemente tarden en reencontrarse con ellos mismos. 
Pero al margen de esto: ¿Que se apuestan que el DEBATE DE EL REENCUENTRO de esta noche sube su audiencia considerablemente? Y es que el show debe continuar...

TELECINCO YA TIENE SU NUEVO "MOUNSTRUITO"

Telecinco ni pierde su tiempo. Tan pronto te organiza una especie de GH reuniendo a todo su selecto club de "frikies" como monta una polémica con Karmele y su marcha del SALVAME que se llevan semanas hablando de una pelea entre Chayo y su ex en plena Sevilla. A todo esto, La Esteban que no cesa: ha faltado recientemente al trabajo porque su prima ha hablado muy mal de ella en televisión y ya se prepara su gran reaparición...
Pero ahora SALVAME ha creado su nuevo "monstruito" llamada PAQUI "LA COLES". La nueva "colaboradora" de SALVAME tiene todo lo que debe tener alguien que se siente junto a Mila, Kiko o Belén: es ordinaria, medio analfabeta y sobre todo: "ex amante de...": titulo de vital importancia para pertenecer a tan selecta pandilla. Paqui se autoproclama la amante de Victor Janeiro, y su mérito es la manera de hablar que tiene y su gran ignorancia en algunos temas, la suficiente para que el programa vespertino de Telecinco, se eche unas risas a su costa...

EL EQUIPO DE "MEDICO DE FAMILIA" SE REUNE 15 AÑOS DESPUES DE SU DEBUT

De izquierda a derecha, los niños de la serie: Isabel Aboy (María), Aaron Guerrero (Chechu), Marieta Bielsa (Anita) e Ivan Santos (Alberto)
El programa QUE TIEMPO TAN FELIZ que presenta María Teresa Campos ha reunido esta misma tarde a gran parte del equipo de MEDICO DE FAMILIA, la mítica serie que protagonizaron Emilio Aragón y Lydia Bosch hace quince años. Hemos podido ver a los niños, que de niños no tienen nada (Que cambiada está Anita, que apenas hablaba en la serie) y nos hemos reencontrado con dos grandes: Pedro Peña y Gemma Cuervo que por cierto ha anunciado que abandona LA QUE SE AVECINA para dedicarse al teatro. 
Isabel Serrano y Lola Baldrich tambien han estado en el plató de Campos para recordar su paso por la serie. Los protagonistas: Emilio Aragón y Lydia Bosch mediante videos, también han recordado lo que supuso para ellos la serie.

A la derecha del todo, Gemma Cuervo y Pedro Peña, que tantos buenos momentos nos dieron en MEDICO DE FAMILIA
La guapísima Lydia Bosch ha recordado su paso por la serie, concluyendo con un: "Ojalá volviese a repetirse". Cada uno de los chicos, ha contado sus nuevos proyectos: Isabel Aboy (María) es hoy día psicologa, Aaron Guerrero (Chechu) ha hecho recientemente un piloto pero además tiene su propia empresa de eventos, Marieta Bielsa, la pequeña Anita no tiene nada que ver tampoco con el mundo del espectaculo e Iván Santos, tras hacer teatro, busca proyectos. En cuanto a Lola e Isabel, la primera ha creado una compañía de teatro, y la segundo continua en AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS. Por supuesto, que Emilio Aragón ha tenido palabras para todos ellos, y María Teresa le ha brindado un fuerte aplauso por todo lo que el popular showman ha dado a la televisión.
En fin, ha sido una tarde llena de recuerdos en la que una vez más Mª Teresa Campos, ha hecho un programa que nada tiene que ver con lo que suele hacer últimamente Telecinco: un programa sin gritos ni polémicas y con el sano ánimo de pasarlo bien. Nos alegramos. No todo está perdido...

sábado, 26 de marzo de 2011

ACABÓ LA EDICIÓN CON MENOS INTERÉS Y AUDIENCIA DE "FAMA A BAILAR"

Se dice pronto: tan solo un 3,7% de la audiencia se interesó por la final del reality FAMA A BAILAR. Sin duda, el peor dato de un reality en su final que siempre suele aumentar su audiencia aunque sea por la curiosidad de saber quién es el ganador. Paula y Bryan fueron finalmente la pareja de FAMA A BAIAR ganadora de esta presente edición que Tele 5 decidió renovar con la incorporación de Tania Llasera en sustitución de Paula Vázquez, pero sus numerosos cambios no funcionaron y la edición ha terminado anticipadamente. Decimos adiós al reality que logró grandes audiencias en la corta vida de Cuatro. 

DESDE EL LUNES, LLEGA "CASTLE"


La nueva apuesta de Cuatro para la tarde en sustitución de FAMA A BAILAR, será finalmente la serie CASTLE, que ofrecerá dos capítulos diarios. El concurso de Luján Argüelles, TIENES UN MINUTO parece que no debutará de momento y Cuatro ha apostado por la serie americana para levantar sus tardes o hacer tiempo hasta que pueda emitirse el concurso de parejas de LUJAN. Aunque sinceramente no creo que vaya a funcionar ni la serie ni el concurso...

LA SEXTA CELEBRA SU CUMPLEAÑOS CON UN ESPECIAL "CLUB DE LA COMEDIA"

Cinco años hace ya desde que La Sexta se instalara en nuestros receptores para ofrecernos una programación alternativa que ha tenido sus bajas y altas. Se anuncia ahora un "plan renove" para todos sus magazines pues han decidido cambiar las formas. El programa SE LO QUE HICISTEIS no pasa por buenos momentos desde hace ya algun tiempo pero la audiencia de las últimas semanas son ya preocupantes. Así que tomarán medidas, al igual que con EL INTERMEDIO y BUENAFUENTE, que también parece cambiarán sus formatos algo.
Pero el domingo, todo el equipo de LaSexta se reunirá a través de EL CLUB DE LA COMEDIA, su último éxito para celebrar los cinco años de emisión de la cadena. Todos los rostros se LaSexta intervendrán en esta edición especial en el que no faltarán los recuerdos a través de imágenes de la historia de la cadena. Felicidades!

COMIENZA EL "I DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA TV"

Cada vez se habla más de estado de nuestra televisión: ¿Nos la merecemos? ¿Se puede mejorar? ¿Se puede empeorar? Varios de los blogs de televisión más populares han contestado y participado en el que será el I DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA TV. Gracias a todos. El debate está abierto y por supuesto, tu opinión también cuenta...

1. ¿La TDT, con todos sus canales, sigue siendo una oportunidad de mejorar la tele que tenemos o desde el principio se concibió como un modelo continuista del anterior? (LA TELE QUE ME PARIO)

2. ¿Conocemos realmente los gustos televisivos de la audiencia? Lo pregunto porque noto una gran hipocresía en el sentido de que se critica lo que es "políticamente incorrecto ver" si es que hay algo en televisión que sea políticamente incorrecto ver. Es decir las críticas dicen una cosa y las audiencias otra? (LA VENTANA CATODICA)

3. ¿Qué opinas del Consejo Audiovisual que nos anuncian para controlar los excesos y desmanes de las televisiones? (LA CHICA DE LA TELE)

4. ¿Volverías a establecer el requisito legal de que los canales de televisión informen de su programación con un mínimo de once días de antelación para que las revistas puedan incluir su programación como ocurre en el resto de países civilizados? (TELEPATETICO)

TELEPATETICO1. No sé si de mejorar pero sí de ampliar la oferta que tenemos. Gracias al a TDT los peques vuelven a tener programación infantil a horas decentes (e indecentes), los fachas pueden escuchar salvajadas, los nostálgicos disfrutar de un montón de reposiciones, y todos podemos ejercitar nuestros dedos dándole compulsivamente al mando a distancia mientras buscamos algo decente que ver y, pese a la inmensa oferta, seguir sin encontrarlo. Hablando más en serio, la TDT prometía muchas cosas (como la interactividad) que no ha cumplido y en mi opinión es a la fuerza continuista de lo que ya había porque hay demasiados canales en manos de unos pocos.

2. A mí los documentales de La 2 me aburren y a las horas que los dan me vienen fatal y sería lo último que viera, pero a la vez me horrorizan muchas de las cosas que hacen en los programas de máxima audiencias como Sálvame y la mayoría de cosas que ofrece Tele 5. La tele conoce perfectamente nuestros gustos pero por presupuesto y línea editorial se repiten en la fórmula. Igual que La 2 se empeña en emitir programas aburridísimos (estoy generalizando porque hay cosas muy dignas) en Tele 5 se empeñan en la bronca, el sensacionalismo y los gritos. Hay quien cree que queda mejor decir que ve La 2 y detesta Tele 5. Se supone que es lo políticamente correcto, pero los críticos no están ciegos y les toca entrar a valorar y casi siempre lo hacen con los programas que más eco tienen, que son los que más se ven y demasiadas veces los que más material ofrecen para criticar.


3. No necesito que venga nadie a decirme lo que está bien y lo que está mal. Es un control que no me gusta en absoluto y la figura del Consejo audiovisual me aterra porque puede llevar a la censura y cosas peores más propias de otros tiempos. Creo que lo conveniente es que se sometan a las leyes puras y duras; establecer una legislación adecuada para que la cumplan los medios de comunicación, sean periódicos, radios o televisiones, igual que el común de los mortales tenemos que cumplir las que afectan a los ciudadanos. Hoy a las teles les sale más rentable contraprogramar, saltarse el horario de protección infantil o no informar de su programación porque no tienen ningún respeto al espectador y nadie les exige que lo tengan. No quiero un consejo de blogs que me diga qué contenidos debe tener mi blog, me basta con saber que hay un límite, que debe marcar la legislación vigente, que no debo traspasar.


4. Sí. No entiendo por qué en países civilizados como Francia o Alemania disfrutan de revistas de televisión (con ventas millonarias) que incluyen una programación de televisión de hasta 15 días hiperprecisa, que ofrece no sólo los títulos y argumentos de las películas, sino también hasta los invitados de los programas. Y sin embargo en España se decidió eliminar el requisito legal de que las teles informen de su programación con, al menos, 11 días de antelación alegando las cadenas que es demasiada antelación cuando luego se dedican a echar todos los días lo mismo. No lo entiendo, como tampoco entiendo a quienes dicen que basta con la guía de la TDT, el teletexto o internet. Se trata de sumar y no de restar y que no tengamos buenas revistas de televisión porque no les facilitan la programación no suma sino que resta, porque durante un largo tiempo las tuvimos y lo hicieron genial.


LA VENTANA CATODICA1. La TDT debería estar para mejorar la televisión actual y si miramos canales como Neox o FDF en mayor o en menor medida hemos salido ganando. Pero se ha creado un batiburrillo de canales que a mi juicio no tienen mucho futuro. Por ejemplo, La 10 no termina de arrancar porque quizás ofrece más de lo mismo que VEO7 ó 13TV, quizás la fusión entre ellas sería lo más lógico. Por cierto que parece que 13TV y POPULAR TV se fusionarán a partir de septiembre. Y lo que es realmente indignante son canales como LaSiete que es una repetición continua de espacios de Tele 5 de, además, muy “dudosa calidad”. Pero el colmo de los colmos llega con METROPOLITAN TV e INTERECONOMIA. ¿Qué ofrece METROPOLITAN TV? Yo creía que en pleno año 2011 y con la llegada de la TDT un canal como éste era totalmente inviable. Con apenas programación y teledienda y tarot casi las 24 horas del día. Por otra parte lo de INTERECONOMIA, en fin, no creo que haga falta decir nada más: una televisión que se dedica a dar una imagen de España tan catastrofista como la que dan – que es verdad que no estamos en un buen momento pero tampoco es como lo ponen ahí y que para colmo se vanaglorian de la situación - y en la que el insulto, la mentira y las humillaciones a la gente que no tiene sus ideales es su pan de cada día, creo que no debería tener ni siquiera la licencia para emitir.


2. Formulo esta pregunta porque me provoca mucha curiosidad. Yo siempre lo comparo con las encuestas preelectorales, que dan un resultado muy diferente al que ocurre en la realidad. La gente miente en las encuestas y es así. Conozco a mucha gente que dicen no ver un determinado programa y luego resulta que no se pierde ni uno. Y el rollo de las audiencias, con mucho respeto diré que no termino de creérmelo. Que es la única manera que hay de hacerlo, estupendo pero no es la que refleja la realidad total. Que un determinado grupo de familias, representen a 45 millones de españoles… es cuanto menos para desconfiar


3. Pues que parece que no existe. Yo creo que debería haber un Consejo Audiovisual que exigiera una cierta calidad para emitir un programa de televisión. Un programa o una serie debe aportar algo. Estoy a favor de los programas de entretenimiento porque nos aportan momentos divertidos pero lo que se hace ahora no es entretenimiento. La tele de hoy te hace sentir mal y lo que es peor: te hace sentir tonto por la cantidad de trolas que intentan que te creas… Yo he llegado a quitar SALVAME porque he sentido agredido intelectualmente: ¿de verdad se creen que me voy a creer esto? he dicho y he cambiado de canal.


4. Rotundo sí. Los cambios de programación despistan a los espectadores. El rollo que se trajeron hace unos meses Antena 3 y Tele 5 con HISPANIA y TIERRA DE LOBOS era ya puro cachondeo. Cambios de días, de hora, de incluso no emitirlo y poner otra cosa… tiene que haber un límite. Si una película está programada a una hora, tiene que empezar a esa hora. Lo más grave lo veo en las cadenas de TDT: las cadenas pequeñas, te dan la hora del comienzo de una serie y pueden pasar treinta minutos y no haber comenzado todavía. Eso mosquea. 


LA TELE QUE ME PARIO 1. Creo que la TDT jamás ha buscado la pluralidad en beneficio del espectador, aunque nos dijeran eso. Viéndolo con la perspectiva que nos da el tiempo parece que ha sido una forma de consolidar el negocio publicitario de las cadenas. Aunque a día de hoy mucha gente vea la televisión a través del ordenador, el negocio televisivo tradicional sigue siendo muy fuerte y habrá que esperar aún un tiempo para que eso cambie.

2. Sobre las audiencias, a día de hoy, sólo sabemos qué canal tiene puesto la gente en determinados momentos. Pero no sabemos si le prestan atención, si les gusta lo que ven... Por otro lado, el entretenimiento que se ofrece desde algunos formatos es fuertemente criticado por un sector, es cierto, pero aunque las audiencias le den un respaldo no significa que se estén dejando contaminar por ciertas cosas. A mí me parece lícito que cada uno se entretenga con lo que quiera y creo que hay que relativizar los índices de audiencia porque sólo sirven a las cadenas para vender publicidad.

3. Me parece una medida populista, demagógica y poco práctica. ¿Quién se va a encargar de establecer un límite? Para eso ya tenemos la Constitución y las cadenas siguen obrando a su libre albedrío. Creo que es una forma más de hacer creer al espectador que se vela por sus intereses aunque, en realidad, ya ha habido otras fórmulas similares, como aquel Consejo de Sabios de Televisión Española, que no sirvieron de nada. Hasta el Código de Autorregulación es algo aceptado por todas las cadenas y lo peor no es que no se respete, es que nadie hace nada por su cumplimiento.

LA CHICA DE LA TELE 1. La TDT es, sin ninguna duda, una oportunidad para mejorar la oferta televisiva y dejar de preocuparse tanto por el share en términos cuantitativos. Antena 3 lo está intentando desde el principio, dotando a sus nuevos canales de una personalidad clara y diferenciada y sin embargo Telecinco, a excepción de su canal infantil, parece optar por todo lo contrario, con repeticiones de los programas que ya emite en su canal principal o reemisiones de productos ya retirados. En el medio, hay opciones para todos los gustos: desde oferta de pago con contenidos hasta ahora solo disponibles en paquetes junto con otros tantos canales, a programaciones de claro sesgo político que buscan el nicho ideológico de forma más o menos satisfactoria. Son formas diferentes de enfrentarse a la multiplicación de la oferta que pueden funcionar y está en manos de la audiencia demostrar cual será la opción que triunfe. En cualquiera de los casos, las cadenas deberán aprender a ser rentables con menos espectadores, la tarea más complicada a la que deben enfrentarse sus directivos hoy en día.
El principal problema no reside tanto en la oferta en si misma, como en la información que sobre ella tengamos. Un vistazo rápido a los distintos programas ofrecidos en Prime-Time pueden darnos más de una sorpresa agradable y, sin embargo, el alto número de cadenas nos impide tener una visión clara de las posibilidades a las que nos enfrentamos cada vez que encendemos la televisión, conduciéndonos a un ejercicio de zapping sin sentido que la mayor parte de las veces nos dejará con la sensación de que no hay nada que merezca la pena. 

2. A mí me parece que muchas veces tomamos una parte de lo que ve la audiencia por el todo, me explico: hay días, muchos, en los que la audiencia mayoritariamente sintoniza una película, una serie de televisión o una retransmisión deportiva y al día siguiente leemos los datos y nos quedamos tan tranquilos. Sin embargo, si esa misma semana resulta que termina con Belén Estéban arrasando en audiencia el viernes por la noche, nos echamos las manos a la cabeza y hablamos de la porquería de oferta televisiva que tenemos. Entiendo que de mucho juego, pero no es real.
En cualquier caso, estoy contigo en que somos tremendamente hipócritas y nos gusta decir que vemos los documentales cuando en realidad estamos deseando una buena bronca televisiva que nos anime la sobremesa. Quizá sea porque estas encuestan se hacen preguntando a todo el mundo y no a quién realmente ve la televisión. Al fin y al cabo, el espectador medio que ve documentales es alguien mucho más propenso a apagar la televisión y leer un libro o salir a la calle a entretenerse que aquel que pasa varias horas al día frente al televisor y por tanto es normal que este tipo de programas tengan menos audiencia del mismo modo que la literatura de divulgación científica vende menos que las novelas románticas de Danielle Steel. La próxima vez deberían preguntar primero ¿usted ve la televisión con regularidad? Y solo avanzar en la encuesta con aquellos que afirmen que si lo hacen.

3. En mi opinión esto es una herramienta cargada directamente por el diablo. Entiendo que la autorregulación esté fallando en numerosas ocasiones y que haya asociaciones preocupadas porque se esté atentando contra cuestiones como la protección de la infancia y otras similares. Sin embargo, la televisión es un medio de comunicación como pueda serlo la radio o la prensa escrita y es una forma de entretenimiento como el cine o el teatro y no veo que ninguno de estos sectores esté regulado por nada más que las leyes. Creo que con la televisión debería ser exactamente igual y no entiendo esta obsesión por controlarla.

4. Ligar la programación televisiva a las necesidades de una publicación semanal me parece que no tiene sentido, puesto que hablamos de dos empresas privadas que nada tienen que ver entre si y que no cumplen ningún servicio de primera necesidad. Si bien las televisiones privadas están ligadas a ciertos compromisos por el hecho de utilizar un espacio público para su difusión, esto no puede obligarlas a actuar de determinado modo para que otras empresas, en este caso las revistas, puedan desarrollar su negocio, que por otra parte es innecesario desde que tenemos guía en la TDT. 
Sin embargo, sí creo que las televisiones deberían ajustar su parrilla a unos mínimos por puro respeto a sus clientes (tanto los espectadores como los anunciantes, que son quienes las financian). Del mismo modo que los consumidores podemos quejarnos de prácticas abusivas en cualquier sector, público o privado, y se hacen leyes para evitarlo, me parece bien que esto se gestione de igual modo, pero siempre pensando en el usuario, no para que las revistas puedan salir adelante.

jueves, 24 de marzo de 2011

HOLLYWOOD SE QUEDA SIN ELIZABETH TAYLOR

Como ocurrió cuando Cary Grant se fue ó cuando Ava Gadner partió hacia el otro mundo, hoy en Hollywood viven un día histórico. Y es que Elizabeth Rosemond Taylor, conocida popularmente como Liz Taylor, ha fallecido a los 79 años de edad. La actriz, hija de emigrantes estadounidenses, tenía en su madre su mejor apoyo ya que siempre quiso que fuera una gran estrella. Por eso desde pequeña, Liz grabó anuncios, hizo cameos en películas y poco a poco se fue convirtiendo en la gran estrella que se ha ido.

Liz supo lo que era la fama a los 12 años con la película National Velvet (1944) y poco a poco va protagonizando películas como una versión de MUJERCITAS, con la que consiguió mucho éxito. Luego EL PADRE DE LA NOVIA en 1950 le vuelve a recordar lo que son las mieles del éxito.
Hoy Elizabeth Taylor ha muerto. La Cleopatra más famosa del cine, la gata sobre el tejado de zinc o la mujer que vió por última vez París nos deja sobre todo sus películas. Los actores tienen esa suerte. Siempre mueren un poco menos. Hasta siempre Liz!! DEP


LA SEXTA 3 LE RINDE HOMENAJE ESTE JUEVES 24

La muerte de Liz Taylor ha hecho modificar la parrilla de LaSexta 3, el canal solo de cine, y esta noche ha decidido emitir dos películas de Liz a partir de las 22.00 para rendirle su particular homenaje de despedida.
En primer lugar, podremos ver la película LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC, una de las películas más representativas de la fallecida actriz, y luego EL PADRE DE LA NOVIA. Sin duda, un buen detalle pues parece que solo - de momento - ha sido LaSexta 3 a que se ha lanzado a recordar la figura de la glamourosa actriz fallecida en el día de ayer.

miércoles, 23 de marzo de 2011

QUE NO DARÍA YO...

Por sentir las mariposas que sentía,
por reír como no lo hice en la vida,
por dejarme el alma como tantas veces la dejé
Por susurrarle al oído cuanto te quería
por envolverme en tus ondas y
engancharme a tu veneno
Porque enfermo si no te tengo,
porque cada día te echo más de menos
Porque no me faltara mi fiel amigo
¿qué no daría yo, por tenerte conmigo?

MI QUERIDA RADIO, MI QUERIDO MICRO
ALGÚN DÍA VOLVERÉ... LO SE

PARECE QUE "LA 10" COMIENZA A LEVANTAR CABEZA

Sus audiencias no son para tirar cohetes, pero por lo menos parece que La 10, la cadena generalista de Vocento que comenzaba sus emisiones en Septiembre, ya ha dejado atrás el 0,3% en el que se había estancado. Sus audiencias en los últimos días casi se han duplicado, y en el fin de semana, la cadena ha llegado a un 0,6% y ayer lunes al 0,5%. 
Los últimos cambios hechos en su parrilla parece que han comenzado a dar sus frutos. La sustitución de telenovelas por documentales o el cine en pleno prime time que anoche mismo superó el 1% con la película "Misión de audaces" (1,3% y 134.000). Eso sí, ya parece toda una leyenda urbana, aquel magazin de tarde que Lucía Riaño iba a presentar para ocupar el hueco que María Teresa Campos ni siquiera llegó a ocupar.

martes, 22 de marzo de 2011

MI SEXTO SENTIDO ME DICE QUE LUJAN FRACASARÁ DE NUEVO EN LAS TARDES

El próximo viernes Cuatro dará por finalizado el actual curso de FAMA A BAILAR, que no ha cumplido con las expectativas creadas por Telecinco (las mías, si. Estaba cantado que fracasaría). Y en sustitución del reality bailarín, Cuatro ha apostado por un dating show llamado TIENES UN MINUTO. Estando la mano de Telecinco metida en el proyecto, no nos extrañaría que asistiéramos a una especie de spin-off de MUJERES, HOMBRES Y VIEVERSA. La cuestión es que cada programa, cuatro mujeres seleccionarán cada día a uno de los 20 hombres que pasarán a diario por una cinta transportadora, y los candidatos sólo contarán con 60 segundos para demostrar sus habilidades de seducción. Una vuelca de tuerca más para el formato de "busco pareja". Eso sí, siento decirlo pero mi sexto sentido me dice que el proyecto no va a cuajar. La franja de las 17.30 en Cuatro ha sido muy maltratada por diferentes fracasos y les costará acertar con un formato que le de a la cadena una alegría a esta hora. Quizás me equivoque, pero Luján tendrá su minuto con este nuevo concurso. Más tiempo... no lo sé

lunes, 21 de marzo de 2011

"VIDA LOCA" NO SUPERA EL 11% EN SU SEGUNDA SEMANA


Así es y tal y como yo vaticiné aquí, la serie VIDA LOCA de la que Telecinco se llena la boca al decir que es su último éxito, al superar la semana pasada el 14% de share, ha caído varios puntos esta semana con dos capítulos. En el primero, 1.950.000 y 10,8% y en segundo 1.327.000 y 10,2%, la serie protagonizada por Tony Cantó confirma mi teoría.
La intención seguro que es buena, la es la de todos los que hacen un proyecto en televisión pero la serie no tiene gracia. Sus tramas liosas no son lo bastante atrayentes para que el espectador se quede pegado al sillón y si lo hace es para cambiar de cadena. 
VIDA LOCA es un intento de recuperar el espíritu de 7 VIDAS que la veas las veces que la veas en FDF se te sigue escapando una sonrisa, pero de la nueva serie de Telecinco no hay nada que te llame mínimamente la atención para provocarte ni tan siquiera una pequeña sonrisa, por muchas risas enlatadas que metan. Están a años luz de conseguir algo parecido a 7 VIDAS entre otras cosas porque ninguno de sus actores tienen el gran sentido de la "comicidad" de tenían Carmen Machi, Amparo Baró, Anabel Alonso o Gonzalo de Castro. 
Por otra parte, la serie AIDA también fue superada anoche por LOS PROTEGIDOS. Quizás el "Lore-Macu" comienza a ser demasiado abundante en la serie... Y es que una gracia la tiene hasta que deja de tenerla...

domingo, 20 de marzo de 2011

ESTABA LA PLAYA... IGUAL QUE UNA FERIA

Este aspecto mostraba el Castillo de San Sebastian
Este fin de semana, a Cadiz le esperaba un gran fin de semana. Lleno de curiosos, de visitantes y con un tiempo más propio de Junio que de Marzo. Las esperadas mareas históricas han dado lugar a imágenes imposibles de ver un día cualquiera. Aunque muchos gaditanos seguidores del mar y su curioso mundo afirman que mareas como éstas ha habido más y no se les ha dado tanto bombo, el caso es que los gaditanos se pusieron de acuerdo y visitaron la playa a horas tempranisimas de la mañana. Que uno veía la gran afluencia de gente, y se tenía que imaginar las escenas de los duros antiguos y como no, decir aquella frase tan gaditana con la que yo he titulado este artículo. Eso sí, lo que no tenía precio era ver como personas mayores se subían a las piedras como jóvenes adolescentes... Buen fin de semana, si señor...
Fotos: Raul Lamela Méndez

El puente Canal aparecía así de vacío... de agua claro. Porque la gente supo llenarlo con creces


El arco que comunica la playita cercana a La Caleta con La Caleta era motivo de muchas fotos de curiosos


Esto es el Campo del Sur. Nunca - por lo menos yo - había visto tantas piedras en esta parte de Cádiz



viernes, 18 de marzo de 2011

"CUENTAME COMO PASÓ" SE DESPIDE ARRASANDO ANTE "EL REENCUENTRO" DE LOS REALITYS DE TELE 5

Lo que todos pensábamos, pasó. Los Alcántara se ha arruinado y deben empezar de nuevo. Anoche la serie más longeva de TVE, CUENTAME COMO PASO se despedía y lo hacía a lo grande pues 4.800.000 espectadores y un 24,6 % de la audiencia acudían ayer a la despedida. La 12ª temporada de la serie se ha despedido siendo unas de las más seguidas. El buen trabajo de sus actores, sus tramas y guiones la han premiado cada semana y por eso la serie volverá presumiblemente tras el verano.
Claro, que la serie no lo ha tenido nada fácil en su competencia con las otras ofertas televisivas. En Tele 5 los  omnipresentes realitys de "convivencia" han sido sus más directos rivales aunque siempre han sido superados por la serie. A excepción de la final de GH12, que fue la semana pasada y que ganó por muy poquito, el resto, el triunfo ha sido de los Alcántara. Anoche se volvió a repetir su triunfo dejando al recien estrenado EL REENCUENTRO  con un 16.5% y 2.331.000.

martes, 15 de marzo de 2011

EL ANDALUZ: LA ASIGNATURA PENDIENTE

Anoche Antena 3 estrenaba y además con acierto (superó el 15% de audiencia) la serie LA REINA DEL SUR. La serie basada en la novela de Perez Reverte, logró atraparme y aunque parecía un culebrón más, lo cierto es que había algo que te incitaba a seguir viendola y de hecho, creo que servidor la seguirá el próximo miércoles. 
Pero todo iba estupendo hasta la aparición de Mónica Estarreado. Sinceramente, ¿no hay ninguna actriz ANDALUZA para hacer el personaje de ANDALUZA? Porque está visto y comprobado que ninguna actriz por buena que sea, es capaz de coger el "acento andaluz" y todas caen en la ridiculez. Viendo lo bien que lo hace Mónica en HOSPITAL CENTRAL, la  veía anoche haciendo de prostituta andaluza y se me hacía cómico. ¿Se acuerdan ustedes de CHACHA DE FAMILIA, la serie que protagonizada Diana Freire (Anabel Alonso) en 7 Vidas? Pues a eso me recordaba. Por favor, seguro que hay miles de andaluzas deseando que le den el papel de su vida y sobre todo, seguro que hay miles de andaluces deseando que el acento andaluz, nuestro acento deje por una puñetera vez de ser "el hazme reír" de los españoles. Aunque claro, para eso deberíamos empezar por Canal Sur cuya regla para presentar un programa o hacer una serie es exagerar el acento. En fin... en casa de herrero...

domingo, 13 de marzo de 2011

"VIDA LOCA" DEBUTA ESTA NOCHE CON EL PRESAGIO DE QUE NO FUNCIONARÁ

Esto es una sensación mía. La nueva apuesta de Tele 5, VIDA LOCA llega a las pantallas esta noche tras AIDA y antes del último DEBATE GH. Y a pesar de que parte de su equipo creativo pertenecen a la mítica 7 VIDAS, y que entre sus nombres nos encontramos con Esther Arroyo, Tony Cantó, Lolita y Miguel Angel Muñoz entre otros, mi sexto sentido televisivo, me dice que la serie no va a funcionar, eso a pesar de sus 25 minutos escasos que durará.
El argumento es el siguiente: Ana y Andrés disfrutaban de un feliz matrimonio junto a sus dos hijos, Laura y Marcos, hasta que un día Andrés decide salir del armario y confesar que es homosexual. A la familia se une entonces Juanjo, el nuevo novio de Andrés y todos ellos estarán vigilados y bien vigilados por el ojo avizor de Amelia, una asistenta sin pelos en la lengua encarnada por Lolita. Esperemos que mis presagios no se cumplan. Mañana lo sabremos.

CHAPIS "RESUCITA" EN TELECINCO 13 AÑOS DESPUES

Anoche fuimos testigos de una resurrección: la de Chapis, a quien la rumorología de este país "mató" varias veces tras su "desaparición" una vez concluido el espacio QUE ME DICES que presentó durante 1000 programas junto a Belinda Whashington. Chapis se presentó en LA NORIA para hablar de cómo se encuentra ahora y la verdad es que lo que vimos no nos gustó mucho: Chapis apenas puede hablar. Ha estado enganchado a la cocaína durante largo tiempo y a consecuencia de eso, le dio un ictus. Posiblemente, ese ictus sea el causante de que anoche Chapis no pudiera vocalizar correctamente para que todos los entendiésemos. Un juguete roto más de la televisión, al que quizás por compasión, Jordi González se atrevió a decirle que tarde o temprano le llegará de nuevo "su momento de gloria". Quizás detrás de las cámaras no es del todo imposible pero tal como le vimos anoche, delante es absolutamente inviable...

SI QUIERES VER LA ENTREVISTA COMPLETA DE CHAPIS EN "LA NORIA" 

sábado, 12 de marzo de 2011

TELE 5 SE SACA DE LA MANGA OTRA ESPECIE DE "HOTEL GLAM"

¿Se imagina que Tele 5 retrocediese y volviese a abrir su HOTEL GLAM que tanta polémica causó? Pues, para que eso ocurra no hace falta ni hacer una nueva edición del programa ni llamarlo igual. Porque desde el próximo jueves, Tele 5  tiene su nuevo reality listo y será... más de lo mismo. A la cadena de Vasile en un alarde de gran imaginación se le ha ocurrido reunir a lo más granado de sus realytis en uno solo. Es decir, GH, OT, SUPERVIVIENTES, HOTEL GLAM, LA CASA DE TU VIDA se fusionarán en un solo realitys para unir a muchos de sus concursantes. Entre otros, a la mismísima Yurema-Tamara que concursaría con Juan Miguel, el ex de Karina. Ellos dos representarán a HOTEL GLAM. La que se avecina...

viernes, 11 de marzo de 2011

LA CRONICA DE UNA SEMANA DE CARNAVAL… POR CARNAVALITO

Desde que hace hoy una semana tuviera la suerte de pisar por primera vez la Gran Final del Falla, los papelillos, el moscatel, la lluvia (como no), los tangos y pasodobles se han paseado por nuestra tacita de plata. Para empezar mi experiencia en LA GRAN FINAL fue de sobresaliente. Un concurso con un más que estupendo ambiente me sorprendió gratamente. Además no sabía – lo que es no salir nunca en una noche de Final – que los alrededores del Falla es lo más parecido a un sábado de carnaval: personas disfrazadas,  papelillos, coplas cantadas desafinadamente por un cubata de garrafón, olor a bocadillos de tortilla congelada y mucha, mucha gente.

Tras una noche de sábado en la que uno no podía imaginarse que el tablao de San Antonio pudiese aguantar tanto peso con un remix de coros al mando de Julio Pardo que daba su pregón y donde Cádiz tuvo su primera avalancha de gente disfrazadas y pasándolo bien, llegó el domingo.
Un domingo que casi resumió que es la esencia del Carnaval de Cádiz. Los coros volvían a hacer su recorrido por la renovada Plaza de La Libertad y ahí esperaba el público para volver a disfrutar de la estampa. Pero el cielo se ennegrecía cada vez más. La gente miraba hacia arriba y hacía gestos con la cara. Pero oiga, ni un paraguas. Como si no ocurriese nada, los asistentes en las calles continuaban como si no pasara nada y seguían riendo, bebiendo y cantando. Hasta que el cielo ya no pudo más. Fue entonces cuando la lluvia quiso asistir – un año más – a nuestro Carnaval y cayó una lluvia de las que se recordarán. No he visitado otras ciudades en carnavales, aquí en Cádiz el agua no atemoriza y la gente continuaba con unos paraguas que milagrosamente sí tenían, bebiendo y riendo y cantando ahora más que antes. 

Afortunadamente la lluvia paró para dar paso a la Cabalgata que parece haber mejorado con respecto a otros años. Eso sí, los cohetes cambiaron de ubicación ante el descontrol de la gente. ¿Tanto cuesta informar de los cambios del carnaval? Porque yo puedo haber estado despistado pero la mucha gente que se disponía a irse para la Caleta ¿también?
La semana comenzaba mejor que bien. Con un sol resplandeciente, los coros cantaban más tranquilos sin tener que mirar al cielo. Y los diferentes tablaos de la ciudad comenzaban sus concursos. Por cierto, que no estaría mal que el tablao de El Palillero se escuchara bien, que digo yo que un tablao es para eso precisamente: disfrutar del sonido y de una buena visual de las actuaciones carnavalesca. El martes, el Pregón del Dios Momo a cargo de Javier Catalán no tuvo mucha afluencia de público pero el motivo no fue él ni mucho menos sino el mal tiempo y la lluvia que nos acompañó durante todo el día.

Finalmente anoche mismo, Canal Sur entregaba su Aguja de Oro a el coro ALLEGRO MOLTO VIVACE, y más premios entre los que destacaron la mejor música de cuplets a LOS JOAQUIN PAMPLINAS y al mejor repertorio a la comparsa LOS CURRELANTES. Las comparsas LAS LOCURAS DE MARTIN BURTON, JUANA LA LOCA y LA CORONA también estuvieron en los 21º PREMIOS AGUJA DE ORO que lleva dando Canal Sur desde hace más de dos décadas. Esta noche, el Carnaval seguirá apurando sus últimos días de cara al fin de semana con el Carrusel de noche en La Viña y actuaciones de artistas como PASTORA SOLER (esta noche) y ANDY Y LUCAS, el sábado. Pero eso se lo contaré el próximo lunes.

jueves, 10 de marzo de 2011

CUATRO RECIBIRÁ A MERCEDES MILÁ EN BREVE Y CAMBIA DE DÍA "BILLETE A BRASIL"

Una vez acabado su periplo por GRAN HERMANO, Mercedes Milá mira ya a Cuatro donde recabará muy pronto para presentar la nueva etapa de DIARIO DE..., que en su nueva ubicación ahora en Cuatro será semanal. El programa de investigación de La Milá podría emitirse en la noche del viernes junto a conjunto de programas de reportajes que caracterizan a este día en Cuatro.
Por otra parte, y tal como se preveía tal los malos resultados de audiencia, BILLETE A BRASIL cambiará desde el próximo domingo de día de emisión. El programa realtity se emitirá desde ahora los sábados en prime time. Sin duda, el paso previo a todo programa cuyo destino es la cancelación.

lunes, 7 de marzo de 2011

"JUANA LA LOCA", UNOS "CURRELANTES" INVADIDOS POR "LAS LOCURAS DE MARTIN BURTON"


El concurso de agrupaciones carnavalescas de este año nos ha dejado en la modalidad de comparsas, a tres agrupaciones, que por distintos motivos han sido las candidatas a pasar a la Gran Final del Falla. Tino Tovar ha conseguido el 1 premio este año con JUANA LA LOCA, una comparsa que rinde homenaje a los gays que tan mal lo pasaron hace muchos años, "de día era Juan el fantoche" de noche, La Juana La loca". Un grupo que parece haber convencido con un tipo muy inusual en esta modalidad de comparsas.





Siguiendo con la nueva generación de comparsas, un año más, el cuarto, Jesús Bienvenido y su comparsa han pasado a la Gran Final del COAC esta vez bajo el nombre de LOS CURRELANTES. La agrupación incluso pensó en no salir por el poco tiempo que tenían para ensayar tras el buen funcionamiento de su anterior comparsa LOS SANTOS que le han llevado a muchísimas actuaciones durante el año e incluso a la grabación de su primer disco EL CALLEJON DE LOS SANTOS. Pero finalmente, se arriesgaron y decidieron salir: el resultado ha sido un 2 premio. Así fue su actuación en semifinales.





Por último, un veterano de veteranos, Antonio Martín García sacaba LAS LOCURAS DE MARTIN BURTON, que dentro de las comparsas más "clásicas" ha conseguido reinventarse y conseguir su puesto en la final. Parece ser que LAS LOCURAS de Antonio Martín de momento, y si continúa el próximo año con los cambios realizados este, no tienen fecha de caducidad.

sábado, 5 de marzo de 2011

ANTENA 3 VE SOLUCIONADAS SUS SOBREMESAS GRACIAS A "EL SECRETO DE PUNTE VIEJO"

Al fin después de años intentando reflotar una sobremesas que se habían estancado, Antena 3 ha visto como su sobremesa se ha solucionado gracias a la ficción nacional. Con lo fácil que lo tenían, se han tenido que dar cuenta por sus propios ojos que competir con lo mismo frente a un espacio consolidado no era la solución. Antena 3 ha programado a lo largo de estos años innumerables magazin de tarde pero siempre con el mismo argumento: Corazón puro y duro. Si Tele 5 es especialista en este tipo de formato, lo ideal precisamente no es competir con lo mismo, porque para eso ya la gente tiene a Tele 5. 
Antena 3 ha decidido desde hace tiempo, alejarse del tipo de televisión que continúa haciendo Tele 5 basada solo en programas rosas y de temática polémica para hacerle frente con otros contenidos alternativos y la verdad es que no le va nada mal. Su serie diaria BANDOLERA continúa con una audiencia aceptable y sube poco a poco. Pero la entrada en la tarde de otra serie, EL SECRETO DE PUENTE VIEJO ha sido la gran sorpresa con una audiencia que ya supera el 15% de share. Sinceramente me alegro enormemente del éxito de la tarde de Antena 3 porque significa que hay vida más allá del puro cotilleo salpicado de montajes y peleas que ofrece el canal de Vasile. Aunque como muy bien dice el gran Ferrán Monegal, me da miedo pensar qué se le ocurrir a Tele 5 para contrarrestar audiencia al serial de Antena 3. No se extrañen que de aquí en breve, Belén vuelva a pelearse con su marido o armarla monumental. De momento, han tirado del cansino tema de Lydia Lozano, Albano y su hija... Originalidad al poder! 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...