jueves, 30 de junio de 2011

"VERANO AZUL" VUELVE A LAS SOBREMESAS DE 13 TV

Pancho, Javi, Julia, Piraña, Tito, Chanquete y compañía... volverán a vivir el verano más mítico de la televisión de la mano de 13tv, que según cuentan en su propia web, contarán con la histórica serie para su sobremesa de lunes a viernes. Así, la popular serie será una de las novedades de la cadena católica para su verano: el fichaje de María Rodríguez Vico que hará un informativo, las series EL SECRETO NAZI DE LA FORTALEZA ó ALADINA serán parte de las novedades para encarar el primer verano de la cadena. Por lo demás, todo seguirá más o menos igual y se mantienen DE HOY A MAÑANA, el programa de Nieves Herrero TDT ó el cine con Uribarri. Por las noches, el cine será el protagonista

DESPEDIDAS HISTÓRICAS: "EL HORMIGUERO" Y "TONTERIAS..." ABANDONAN CUATRO Y "ESPAÑA DIRECTO" DEJA TVE

Se acabó. Cuando Pablo Motos se despida de su público en EL HORMIGUERO y suene la sinfonía de "Vete a dormir", su historia en Cuatro habrá acabado. EL HORMIGUERO se despide así de Cuatro tras cinco años de éxito. Pero tranquilícense porque el mejor programa de entretenimiento en la actualidad no desaparecerá de la television: a partir de Septiembre, Pablo Motos y todo su equipo desembarcarán en Antena 3. Lo cual no nos tranquiliza mucho. Su éxito en Cuatro puede convertirse en fracaso en Antena 3. Lo mismo ocurrirá con TONTERIAS LAS JUSTAS que hoy finalizará sus emisiones en Cuatro para desembarcar este mismo verano en NEOX...
Pero sin duda, la gran despedida vendrá esta tarde en la cadena pública. La 1 despedirá definitivamente a ESPAÑA DIRECTO, programa de actualidad que ha acompañado a La 1 durante seis años, con unos datos más que aceptables. A lo largo de su historia, el programa ha recopilado todo tipo de premios: Aicor a la mejor labor periodística, Alimentos de España 2008, Torta del Casar 2008, Foro del Espectador a Mejor Magazine 2008, Hortelano de Tudela, ó el TP Oro 2009 Mejor Magazine. 
Uno de los mejores formatos de los últimos años abandonará esta tarde TVE con una idea clara: desembarcar en otra cadena. Se habla de Antena 3 y LaSexta. Aunque ya Cuatro ha anunciado que estrenará un programa muy similar y en el mismo horario este mismo verano.

EL ESPIRITU DE "ESPAÑA DIRECTO" SE INSTALARÁ EN LAS NUEVAS TARDES DE CUATRO

Los asiduos a ESPAÑA DIRECTO se quedan huérfanos hoy mismo ya que el programa finaliza tras el éxito de estos seis años. Pero por lo visto, las tardes seguirán llenas de actualidad y conexiones en directo gracias a que hemos podido saber que Cuatro acogerá en breve un programa de corte similar a ESPAÑA DIRECTO. El programa se emitiría de 17.30 a 20.00 y sustituiría a TIENES UN MINUTO y ALLA TU, después de que ninguno de estos dos programas haya conseguido grandes audiencias. Si bien, el concurso de Jesús Vázquez ha tenido buenos datos aunque de un tiempo acá ha caído en audiencia.

jueves, 23 de junio de 2011

Mª TERESA CAMPOS DEJA "SALVAME" TRAS UNA SONORA BRONCA

Cuando allá por el mes de Noviembre del año pasado, yo vaticinaba que el peligroso juego entre Campos y Jorge Javier en SALVAME traería cola, hasta un presunto redactor del mismísimo programa se enfrentó conmigo "vía facebook" diciendome auténticas salvajadas y dejando clara su total falta de objetividad y de "aceptar las críticas".
Lo que ayer ocurrió en SALVAME era de esperar, tarde o temprano. Es su rollo (de los colaboradores) y no el de ella (Campos), así lo dijo la propia presentadora. La entrevista de Jorge a Isabel Pantoja fue el detonante, ya que Campos dijo a raiz de una llamada de un oyente que decía no gustarle "el peloteo de Jorge a la Pantoja" que Jorge Javier debería haber dicho en vez de "Tele 5 le ha hecho mucho daño", haber utilizado un "nosotros" ya que al fin y al cabo fue él y el tomate quien peor se portaron con la artista. La "jauría" de colaboradores en que se han convertido los del programa de las sobremesas de Telecinco, se echaron encima de la presentadora ante la pasividad de J.J Vazquez hasta el punto de que la malagueña cogió y abandonó el programa: "Yo no vengo a esto" echándole en cara que ella hacía corazón en su corrillo de hace años y que hablaban mal de gente. Probablemente era asi pero nunca a los niveles de ellos... Por cierto me llamó la atención que Milá llamase "enano" a Josemi, colaborador por entonces de Campos y nadie dijese nada, después de la montada con Chiki y Peñafiel.
Este blog le tiene un especial cariño a María Teresa, pero es consciente e intenta ser objetivo en sus críticas: ¿A santo de qué tenía que fichar Campos por un programa como SALVAME?. Una mujer con el curriculum y la categoría profesional de ella que además presenta un programa los sábados que es casi una lección de buena televisión en la cadena que se emite. Le va bien. La gente la respeta y tiene el cariño del público. Pero fichar por SALVAME era arriesgarte a que esto ocurriera. Los "rifi rafes" entre Campos y Jorge, mitad broma, mitad verdad, la tensión existente entre Belén y Teresa y la diferente manera de entender la televisión de todos ellos eran ingredientes seguros para que ocurriera algo así.
Campos defiende la televisión tradicional y blanca frente a la televisión agresiva que hace Telecinco, sin embargo está en la tele que está y el precio que tiene que pagar será probablemente ése: aguantarse y no poder criticar lo que precisamente es la base de la programación de la cadena en que trabaja. La frase de Kiko Matamoros fue alucinante: "Si somos buenos, no nos ve nadie". Y la gente aplaudió, cosa que a Campos le llamó la atención: "Ustedes aplauden esto. Osea que para que nos vean, tenemos que ser malos" dijo la malagueña. Y tenía toda la razón. ¿No hay límites en la tele de hoy? Por lo visto no. Esta tarde una muy incómoda Terelu asistía a la explicación de sus compañeros de programa, ante lo que la hija de la presentadora de QUE TIEMPO TAN FELIZ ha expresado que no quisiera opinar nada de lo que pasó ayer por razones obvias. 



En cuanto a SALVAME, hacía tiempo que no veía el programa por razones que no vienen al cuento, aparte de haberme cansado, pero cuando he vuelto a ver algo sobre todo por SUPERVIVIENTES, he notado el gran cambio experimentado por el programa: han ganado en agresividad. El programa te guste más o te guste menos, impactó por su manera original de hacer televisión: una comía yogur, otro dulces, la otra se iba, la otra cantaba... y eso encandiló a la gente. Pero mi impresión desde la ventana catódica desde la que miro todo de lo que hablo, es que el programa se han convertido en una pandilla dispuesta a hacer lo que sea, con tal de una polémica y unos cuantos puntos de share más. Esto nos pesará a la larga.
Pero la discusión de ayer me hizo reflexionar ante algo: Si para que la gente vea la televisión, hay que ser malos, ¿Llegaremos a ver puñetazos y peleas físicas en los platós? Porque no olvidemos que la gente se cansa muy pronto de las modas en televisión, y suelen pedir más y más...

domingo, 19 de junio de 2011

¿QUE ES LA BUENA TELEVISIÓN?

La opinión está en la calle. No tenemos una tele de calidad pero sin embargo las audiencias acompañan a programas tan vilipendiados como LA NORIA, SALVAME DELUXE o ENEMIGOS INTIMOS. ¿Qué es entonces lo que falla? O mejor dicho ¿Qué es entonces la "buena televisión".
La buena televisión NO ES ver solo documentales, sino que en televisión haya un apartado para los documentales.
La buena televisión NO ES que no haya programas de corazón como SALVAME y sucedáneos en la parrilla, si no que este tipo de información no ocupe la gran cantidad de horas diarias que ocupa.
La buena televisión NO ES ver obras de teatro por televisión, sino que quién quiera pueda tener la oportunidad para poderla ver.
La buena televisión NO ES "adorar" a los personajes famosos, pero tampoco sacar sus miserias y hundirlos ante el regocijo que quienes lo hacen.
La buena televisión NO ES ver debates políticos, que los hay a raudales. Si no el que lo vea no se sienta estafado ni engañado por su asombrosa manipulación.

La televisión es entretenimiento. Debe formar, informar y entretener. Pero sobre todo la televisión es variedad. La televisión es al fin y al cabo un aparato de ocio. Sin embargo, cada vez vemos más como se utiliza para todo tipo de manipulaciones: políticas, entre empresas ó entre profesionales.

DALE A LA TELEVISION, LA IMPORTANCIA QUE TIENE

viernes, 17 de junio de 2011

LA PANTOJA, POR FIN… EN TELECINCO

Un 27,4% en total y concretamente un 45% en el momento del reencuentro entre Isabel y Kiko, siguieron anoche la reaparición de Isabel Pantoja en Telecinco. No crean que ha sido fácil ponerle titular a este artículo porque se me han ocurrido muchísimos. Telecinco vivió anoche un día histórico. Tras machaques, tertulias en las que se la dicho de todo: desde ladrona a prepotente pasando por mala amiga, señora que no canta (como la llamaba Karmele), ¡sorda!, incluso hasta dudar del amor que Paquirri le tenía o de su identidad sexual. Isabel Pantoja, la que levantó un programa llamado AQUÍ HAY TOMATE y la que le abrió las puertas de la televisión a Mila Ximénez, la misma que ha dado de comer a tanta y tanta gente que ha hablado de ella en los platós, finalmente pisó Telecinco. Y lo ha hecho para mostrar una Isabel que nos ha sorprendido. Una Isabel que llegó y convenció. Se mostró simpática, cercana, tierna  y hasta chistosa.

Y Telecinco se ha rendido a sus pies. El primero Vasile que la recibía con un ramo de flores donde decía: POR FIN, en Telecinco. El momento de reencuentro entre Isabel y Jorge Javier ha sido televisivamente hablando, “histórico”. Algo que hace solo un mes y medio era impensable se hizo anoche realidad. Isabel habló, lloró, rió y hasta cantó. Permitiéndose los divismos que toda diva se puede permitir: “Quiero un foco que solo alumbre a mi persona”. Así, porque ella lo vale y se llama Isabel Pantoja. Dijo poder perdonar pero no olvidar todo lo que se ha dicho de ella. El peloteo de Jorge era directamente proporcional al de la propia Isabel: cantes, besos y muchas risas.

Probablemente las opiniones en torno a la decisión de Isabel de acudir a Telecinco con todo lo ocurrido serán de lo más variadas. En el fondo Isabel ha llevado a su terreno aquello de “Si no puedes con el enemigo, únete a él”, como en su día lo hizo Mª Teresa Campos tras su rifi rafe con Vasile. Decisión inteligente. Isabel tiene la fuerza y el poder de convocatoria que solo tienen las artistas de su talla. Es curioso que a las televisiones les haya costado años para intentar desvirtuar la imagen de la tonadillera y sin embargo, a ella le ha bastado solo un par de horas en televisión para conquistar a buena parte del público, problemas judiciales aparte. Seguro que no será la última vez que veamos a Isabel y a Kiko en Telecinco. De momento a Kiko lo veremos todos los jueves y me huelo que se convertirá en el próximo fichaje de la cadena. A todo esto, el hijo de La Pantoja nos regaló también momentos muy divertidos: dijo que no le gustaría que su hermana saliese con un negro “porque la tienen muy grande”, le confesó a Jorge gustarle “todas las mujeres, como a cualquier hombre. Bueno a todos … tu sabes - dijo mirando a Jorge Javier. En fin, que anoche se cerró un ciclo y se cumplió con un objetivo que tenían en mente todas las televisiones. Tele 5 se llevó el gato al agua. Pero que Pantoja no respire tranquila, ahora nos queda la resaca de la entrevista, en la que todo lo que se diga de ella, no tiene porque ser bueno. Por muy bien que estuviese anoche la cantante.

jueves, 16 de junio de 2011

LA SERIE DE LA PANTOJA...

Todavía no me he repuesto. Antena 3 ha acabado de emitir el primer capítulo de su miniserie sobre Isabel Pantoja, HOY QUIERO CONFESAR y lo ha hecho sin pronunciar el nombre de la tonadillera, que ya es mérito. Probablemente el único de la serie.
Porque hemos asistido a una miniserie que no aporta nada que no nos sepamos ya incluso de memoria. A una velocidad que ni el AVE, el primer capítulo de la miniserie nos presenta los primeros años de la cantante hasta la muerte de Paquirri. A las interpretaciones no muy logradas tampoco le ha ayudado el guión: palco en palabras y vacío de contenidos. La serie la ha podido hacer cualquiera que sea seguidor de la prensa rosa porque no cuenta nada más allá de lo que públicamente se ha dicho sobre la sevillana. Ni siquiera los personajes se parecen a los originales, si acaso solo Francisco Rivera y Encarna Sánchez guardan algún parecido.
En un momento que parece haber una tregua entre Isabel y la prensa. Cuando la propia Isabel parece estar muy cerca de hacer las paces con Telecinco después de la participación de su hijo en SUPERVIVIENTES, Antena 3 ha tenido ojo para estrenar la miniserie en este preciso momento. 
La serie seguirá el próximo miércoles. Por cierto, un clásico entre los clásicos: el acento andaluz de La Pantoja encarnada por la actriz Belén López, sigue siendo la gran asignatura pendiente de los actores de este país.

lunes, 13 de junio de 2011

LA CRISIS DE LAS TELES CONSERVADORAS

Que conste que mucha gente lo predijo. Demasiadas cadenas con idénticos contenidos y filosofía. La voz de alarma se daba hace algun tiempo con los malos datos de audiencia de VEO7. La tele de Pedro Jota Ramírez anunciaba su fin de los servicios informativos. Más adelante, nos hemos enterado que desde el próximo 30 de Junio, cesarán sus emisiones. 
La corta vida de La 10, tampoco pasa por buenos datos de audiencia y el último en caer ha sido CURRY Y COMPAÑÍA, aunque bien es cierto que la presentadora se ha despedido hasta Septiembre, los rumores apuntan a que La 10 está pensando muy seriamente en deshacerse de la producción propia puesto que sus audiencias no llegaban ni tan siquiera al 0,4%. 
La última televisión en hacer pública su mal momento ha sido InterEconomía que pese a que inexplicablemente es la que mejor funciona a nivel de audiencia, han tenido el descaro de pedir a sus espectadores que la financien!!
A todo esto, Telemadrid hace años que dejó su numerosa audiencia atrás. Las numerosas manipulaciones políticas en sus programas son parte importante de este descenso de audiencia.
Es paradójico que cuando todas las encuestas dan al PP como ganador en las elecciones generales, este tipo de televisiones tan apegadas a los ideales populares estén pasándolo tan mal. Aunque también podría ser entendible, cuando el PP salga vencedor en las próximas elecciones, le sobrarán muchos palmeros...

domingo, 12 de junio de 2011

¿DEBE ACABAR UN FORMATO COMO "ESPAÑA DIRECTO"?


Los audímetros de informativos y más en concreto de ESPAÑA DIRECTO subieron ayer de manera especial para seguir el terrible terremoto ocurrido en el día en Lorca, Murcia. El veterano programa de la tarde de La 1 que por cierto abandonará el próximo mes de Junio le dedicó el programa casi íntegro a la tragedia y sin quererlo protagonizaron una de las imágenes y situaciones más graves ocurridos en los 6 años de ESPAÑA DIRECTO. Mientras, un reportero, Julio Muñoz narraba lo que estaba pasando, la torre de una Iglesia caía ante los gritos y el terror de la gente. Por cierto, que el reportero casi ni se inmutó ante lo que ocurría, algo elogiable y que pone muy a su favor su gran profesionalidad. Julio Muñoz, no olviden ese nombre que seguramente dará que hablar... 
Al margen de este suceso ocurrido para ESPAÑA DIRECTO, se da la circunstancia que mientras en Antena 3 o Cuatro ofrecían sus concursos de tarde y en Tele 5, SALVAME, La 1 de TVE cumplía a la perfección con su cometido de servicio público. ESPAÑA DIRECTO abandonará la cadena pública el próximo mes de Junio tras no renovar con TVE. Un programa como ED, es necesario en televisión porque es la máxima expresión del periodismo de calle. Quizás el programa ha abusado demasiado de noticias y reportajes que no aportan nada y de ahí que haya bajado su audiencia. Pero en ocasiones como la de ayer, ED maneja la actualidad con auténtica soltura. No sabemos cuál será el sustituto del programa a partir de Junio pero... el listón está muy alto.


LOS CHIC@S HERMIDA SE REUNEN 24 AÑOS DESPUES


Ahí lo tienen: de izquierda a derecha: Consuelo Berlanga, Juan Carlos Martín, Goyo González, Concha Galán, el realizador de POR LA MAÑANA, Nieves Herrero, la propia María Teresa Campos junto al cantante de la orquesta del programa que hoy en día es integrante del grupo IL DIVO, Belinda Washinton, Irma Soriano y Patricia Ballesteros. 

Ayer Telecinco recibió la visita de los chicos más envidiados de la televisión de los años 80. No en vano, se sabía que donde el maestro Hermida ponía el ojo, ponía la bala. Y el profesional que trabajara con él, conseguiría llegar lejos en el mundo de la televisión. La edición sabatina de QUE TIEMPO TAN FELIZ dedicó a los chicos y chicas Hermida una tarde de recuerdos, reencuentros y buen rollo. Al mando de esta tarde: una chica Hermida, la propia María Teresa Campos que se veía en toda su salsa.
Para aquellos mitómanos de las 625 líneas como el que les habla, ayer disfrutamos de lo lindo viendo videos inéditos y recordando el primer programa matinal de la televisión. Antes que ni Ana Rosa, ni la propia Campos llegaran a la primera hora de la mañana.
Porque si hoy tenemos programas matinales se lo debemos a Hermida. POR LA MAÑANA con Jesús Hermida supuso la liberación total en un plató de televisión. Donde tan pronto se entrevistaba a alguien serio, como había obras de teatro, actuaciones musicales o concursos como el inolvidable Cao Cao con la señorita Soriano. Frente a esas cuatro horas de televisión en directo, Jesús Hermida que se prestaba a casi todo: a disfrazarse, a cantar, a bailar, a discutir. La televisión de Hermida era tan cotidiana como la que luego María Teresa hizo cuando el maestro le dio el relevo. La vieja escuela de la televisión sigue hoy al pie del cañón. Ni peleas, ni polémicas, ni corazón sin corazón, la tele de los 80 y la tele de Hermida fue la televisión más imaginativa que hemos visto en la historia de los más de sesenta años de TVE. Fue el primer experimento que se hacía en las mañanas, y les dejaron hacer lo que quisieron. Lo podrían haber hecho mal y equivocarse pero lo hicieron mejor todavía.
La recompensa de Jesús, 24 años después la tiene en el enorme cariño que sienten los que trabajaron con él. Y en el buen rollo que hay entre aquellos chicos y chicas Hermida, que un día se pusieron delante de una cámara para sacar adelante el primer programa matinal. Y la señorita Soriano, la señorita Berlanga, Curro Castillo, Don Basilio, Goyo González, el propio Carlos Ferrando, la señorita Herrero, Concha Galán y sus espléndidos play back, y un largo etcétera se hicieron conocidos y queridos por el público. Lo que ha llovido desde aquella primera vez, y a día de hoy, a muchos de ellos se les sigue admirando igual. Como para no darle las gracias al maestro Hermida por habernos regalado aquel tiempo tan feliz

viernes, 3 de junio de 2011

NEOX RECIBIRÁ ESTE VERANO A LOS TONTACOS DE CUATRO

Los tonterías más absurdas de la televisión cambiarán de cadena. Y es que como ya hablábamos hace algunos días, TONTERIAS LAS JUSTAS abandonará este mes de Junio Cuatro junto con EL HORMIGUERO. El programa de Pablo Motos que conservará su nombre aterrizará en Septiembre en Antena 3.
Pero Florentino Fernández, Anne Simón y Dani Martínez pasarán a la sobremesa (presumiblemente) de Neox. El canal juvenil de Antena 3, dará cobijo de esta manera al programa revelación del año pasado en Cuatro. Parece que el horario será más o menos el mismo. Así parece que la cadena quiere reforzar su programacion que FDF ha superado en audiencia. Neox tiene un público muy parecido al que ha seguido el divertido programa de Flo. Aunque claro, las audiencias de los canales pequeños son bastante bajas con respecto a las grandes. Esperemos que esto no sirva para que Antena 3 juegue con el programa más tonto de la televisión.
Según el propio Dani Martínez dice en su Twitter, están buscando títulos: EL CLUB DE LOS TONTACOS ó TONTO EL QUE LO VEA, son los preferidos. Aunque si desde aquí aceptan sugerencias, apuesto por TONTACOS LOS JUSTOS...

LA INESPERADA MUERTE DE FER EN "FISICA O QUIMICA"

Estaba cantado. La crónica de una muerte anunciada finalmente se ha llevado a cabo. Y no hablo de la muerte del personaje de Fer sino de la propia FISICA O QUIMICA. La audiencia ya le dio la espalda la temporada pasada y en ésta ha ocurrido lo mismo. Será por eso, que Antena 3 ha decidido cerrar definitivamente el Zurbarán, aunque el rumor de recuperarla para Neox esté en el aire.
FISICA O QUIMICA comenzó a decaer cuando los protagonistas iniciales fueron abandonando la serie. De todas formas, la vida de una serie normalmente no debe ser muy larga - a excepción de AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS que demuestra ser la serie eterna - porque las tramas van siendo cada vez menos creíbles. ¿Se acuerdan de los disparatados guiones por último de AL SALIR DE CLASE?

Pero si hay un síntoma del decaimiento mortal de una serie es el "matar" a uno de sus protagonistas más queridos como pasó anoche con Fer. Las series que andan medio acabadas han optado de un tiempo a esta parte por el drama. Pasó en los últimos capítulos de MEDICO DE FAMILIA que aquello se convirtió al final en un culebrón con la muerte de Marcial, el cáncer de la Juani, la separación de Nacho y Alicia ó el secuestro de la pequeña Anita. Y lo mismo ocurrió en ese final tan absurdo de LOS HOMBRES DE PACO que tras la caída de audiencia, decidió aniquilar a varios de sus protagonistas. En EL INTERNADO, una forma segura de llamar la atención era acabar la temporada con una muerte. Y la serie HOSPITAL CENTRAL ha abusado tanto de eso, que llegué a escuchar que iban a salir plazas para médicos en el Hospital Central porque se estaban quedando sin ellos...
La muerte de Fer anoche puso punto y final al más que notable trabajo de Javier Calvo en la serie. Aparte de ser uno de los personajes más queridos, el actor calca el personaje y hasta hace una de las mejores parejas en las series españolas junto a David (Adrián Rodriguez). Aunque dicen que la muerte en televisión de un personaje te mitifica, también es verdad que un personaje que ha dado tanto a una serie como ésta, no se merecía este final.

miércoles, 1 de junio de 2011

LAS HORAS MÁS AMARGAS DE ORTEGA CANO

Justamente hoy, 1 de Junio y fecha en la que se cumplen 5 años de la marcha de Rocío Jurado, parece que su viudo comienza a mejorar después del fatal accidente de tráfico sufrido el pasado sábado y del que se ha cobrado la vida de una persona.
Ortega Cano, que no ha salido todavía de ese estado extremadamente grave, se tendrá que enfrentar a acusaciones como las de que su coche circulaba a una velocidad no moderada precisamente. El rumor de que Ortega conducía bebido es otro "run run" que el torero tendrá que soportar. 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...