martes, 24 de abril de 2012

#40aniversario123: CELEBRAMOS 40 AÑOS DE "UN, DOS, TRES..."

En 1972, Kiko Ledgard se pone al frente de "Un dos tres..." hasta que un accidente lo aparta en su segunda edición
24 de Abril de 1972, lo que está a punto de estrenar TVE por su primera cadena será el inicio de un concurso que cuarenta años después continuará siendo recordado como si todavía se emitiera. Por lo que pueda pasar, su director Chicho Ibañez Serrador, venido de las exitosas HISTORIAS PARA NO DORMIR no se atreve ni a poner su nombre en los créditos de un programa que ha hecho a modo de encargo por su amistad con los directivos de la casa. Cuando el concurso sale a antena, en cuestión de semanas y en vista de los enormes resultados de audiencia, Chicho decide firmar el programa con su nombre. Su padre, Narciso Ibañez Menta se tiene que tragar sus palabras. Desde ahí, todo ocurre muy deprisa: la fama de Don Cicuta, las chicas que se van haciendo famosas... El fenómeno social en que se convierte el programa hace que TVE renueve el concurso por una segunda edición ya con el color en las 625 líneas del televisor, con más medios y algunas novedades. El encargo de Chicho se convierte de pronto en su pasión. Los Tacañones Don Lápiz, Don Rácano y Don Estrecho sustituirán a Don Cicuta que fallece durante el período de descanso del programa. Las chicas lucen cada vez más sueltas y guapas - aparecen Victoria Abril o Agata Lys - y cada semana un fantástico decorado deja boquiabiertos al gran público.

De 1982 hasta 1988, Mayra Gomez Kemp se hace cargo del programa con un inmenso éxito
Cuando Chicho decide hacer la tercera edición del programa y en vista de que es imposible recuperar a Kiko Ledgard tras un fatal accidente, pone el concurso en manos de Mayra Gómez Kemp, sin duda la mujer que llevará al programa a lo más alto de su andadura. Las chicas se quitan las gafas y comienzan a cantar y bailar, los humoristas consiguen un auténtico gran recibimiento y el concurso comienza a ser menos concurso y más show, un show que la gente aprueba y confirma con una audiencia que consigue llegar a los 25 millones de espectadores. Las Hurtado, Raul Sender, La Bombi, Charito Mucha Marcha, La Loli, Ozores o El Duo Sacapuntas se convierten en el plato fuerte del programa con una inmensa popularidad. Al igual que las chicas: Silvia Marsó, Lydia Bochs, Kim Maning, Isabel Serrano... El cajón de Chicho se cierra en 1988 tras cuatro largas temporadas con el rostro de Mayra Gómez Kemp de reclamo.

Ya en la década de los 90, Jordi Y Miriam se pusieron al mando del programa con un éxito arrollador por más privadas que hubiera...
Con las privadas ya en el aire, el 13 de Septiembre de 1991, Chicho lanza una nueva etapa del programa con una pareja de presentadores por primera vez en la historia del concurso: Jordi Estadella y Miriam Díaz Aroca se lanzan a una etapa que tendrá que enfrentarse con más cadenas de televisión por primera vez en la historia. Pero eso no es ningún problema. El concurso es líder en su franja horaria e incluso en las repeticiones los fines de semana. Salen nuevos talentos como María Abradelo entre las chicas y Ángel Garó como estrella indiscutible en el apartado del humor. Los decorados se mejoran más si cabe y los premios son más disparatados. El programa logra sobrevivir a la competencia con Jordi y Miriam durante más de sesenta programas en dos etapas. En el verano del 93, el programa cierra por vacaciones.

La etapa más corta la presenta Josep Mº Bachs. Tras 18 programas, el concurso duerme durante 10 largos años...
Noviembre de 1993. No muy convencido de que tiene que volver, Chicho vuelve a poner en pie la maquinaria de UN DOS TRES con Josep María Bachs como cabeza visible en su 9 etapa. Una etapa donde los humoristas son actores y el ambiente del programa cambia radicalmente. Paula Vázquez y Diana Lázaro debutan en esta etapa, la más corta de su historia. Tal vez el cambio de presentador tan pegado a los anteriores juega una mala pasada al programa que le dificulta ser líder de audiencia cada semana. Josep María Bachs no logra traspasar la pantalla. Con un gran boom, dan por acabado el programa.

La última etapa del programa por ahora la presenta Luis Larrodera. Tras el éxito inicial, el programa se desinfla hasta ser retirado de la parrilla.
Cuando parecía que todo había acabado, diez años después, en 2004, TVE anuncia el regreso de su concurso estrella. Con las privadas ya en toda regla, los realitys y el corazón pegando cada vez más fuerte, Chicho se atreve a hacer su 10 y por ahora última temporada. Luis Larrodera se hace con la presentación del programa que si bien arrasa las primeras semanas, luego se va desinflando hasta que es retirado de la parrilla de muy malos modos. Sin despedirse en condiciones, el programa es retirado a causa de sus audiencia y ante un descontento general en los medios en la manera de tratar a un programa y a un profesional de la talla de Chicho. El programa no parece adaptarse a los tiempos y se equivoca en muchos aspecto, el primordial en querer convertirlo en un programa cultural de libros.

Convaleciente durante un tiempo, Chicho está retirado de la televisión. Sin embargo estos días ha afirmado que el programa no está muerto y que podría convivir en la tele de hoy
Año 2012. Año del 40 aniversario de TVE. Con la que está cayendo tanto en televisión como a nivel económico con una crisis nunca vista antes y con TVE casi en la ruina tras los recortes hecho por el Gobierno del PP, Chicho concede una entrevista a CINCO LUNAS de Punto Radio en la que afirma que "Está totalmente seguro que el programa tendría mucho éxito hoy si lo adaptamos a un nuevo formato y no le quitamos la diversión que le quitamos la última vez". Está tan seguro, que tendrá que volver a hacerlo "porque cada vez que me encuentro con algun directivo de TVE, siempre me hacen la misma pregunta: ¿Cuando vas a volver a hacer el Un dos tres...? Con Chicho, nunca se sabe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

EN "LA VENTANA CATÓDICA" NOS GUSTA LA TELE Y TAMBIÉN HABLAR DE ELLA. POR ESO, QUEREMOS QUE OPINES. ESO SÍ, AQUÍ NO NOS GUSTAN LOS INSULTOS...
TUS COMENTARIOS SE HARÁN PÚBLICO EN CUESTIÓN DE HORAS, GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...