viernes, 31 de octubre de 2014

13 TV no acierta en sus estrenos de temporada

Se las prometían muy felices. Con ganas incluso de competir con cadenas más asentadas como CUATRO O LA SEXTA, pero lo cierto es que 13 TV no ha podido comenzar peor el curso televisivo. De todas las novedades por las que apostaron en Septiembre, no les ha funcionado ninguna...


Pese a que iban a por todas, lo cierto es que la mayoría de los estrenos de 13TV en esta temporada, han caído en saco roto. Con la novedad del deporte como principal atractivo, la cadena episcopal se daba el primer golpe con el estreno de LA GOLEADA, su tertulia diaria en el late night que ha tenido que enfrentarse incuso al abandono de su presentador. Con EL CHIRINGUITO en Neox como principal competidor, el programa de 13TV siempre anda por detrás con audiencias que a veces no supera ni el 1%. Las competiciones deportivas del fin de semana también le hacen un flaco favor. Y todo esto, con una víctima que aun no se ha recuperado: el programa de Patricia Betancort DETRÁS DE LA VERDAD (que ocupaba con muy buena audiencia el lugar de LA GOLEADA), comenzó temporada en el prime time del sábado donde a lo largo de tres horas, apenas logró acumular a la audiencia que la seguía en su horario original. Fue relegado al late del viernes y sábado pero su audiencia no ha vuelto a ser la misma.

Tenía una gran misión: superar a Alfonso Merlos y sus informativos en audiencia dando un cambio radical al formato. Pero lejos de hacerlo, lo cierto es que Alfredo Urdaci pasa más desapercibido que otra cosa. Son muchos los que siguen pidiendo la vuelta de Merlos - ahora metido a tertuliano - al informativo. 
Quizás, Alfonso con quién se podrá discrepar sobre su estilo de presentar las noticias, logró conectar con el público de 13TV, más dado a los radicalismos propios que pululan por otros programas de la casa y que siguen funcionando como EL CASCABEL o LA MARIMORENA. Por lo demás, poco hay que añadir. El fin de semana, donde Nieves Herrero se asomó a través del domingo, ha quedado huérfano por motivos profesionales que le impiden seguir con el programa y - todo hay que decirlo - por las flojas audiencias que el programa acumuló.

Por otra parte, y dentro de las novedades que la cadena incorporaba a sus tardes, el franciscano Carlos Fuentes también se la pegó con su espacio QUEREMOS ESCUCHAR. Un mal horario (15.30 h) y un programa que parecía sacado de la peor de las televisiones locales, no logró acaparar la audiencia ni siquiera del 1%. Por lo que pronto, fue retirado. 
Ahora, y solo con una emisión semanal, los viernes por la tarde, el programa parece haber cambiado un poco, aunque la audiencia siga siendo la misma...

Lejos de que tomen esto como una cruel crítica, es más bien un aviso. 13TV debería apostar más por el entretenimiento blanco y no abusar tanto de la política. Todo programa de producción propia excepto NUESTRO CINE está basado en tertulias donde por cierto, hay un único tema: hablar pestes de PODEMOS y de su líder Pablo Iglesias. 
Echamos de menos más series: ya sean reposiciones españolas (Pepa y Pepe, Farmacia de Guardia, etc...) o alguna americana. Os sugerimos para la sobremesa, LA DOCTORA QUEEN, con un perfil muy de 13TV. Y falta el magazine diario. Teniendo a Irma Soriano entre la nómina de presentadoras, sería bueno poderla ver en un magazin vespertino a su aire: con música, concursos, entrevistas y corazón y que le diera el paso a los informativos de la cadena.

Para colmo, la cadena pide que se cambie al 7 tras la resintonización del 26 de Octubre. Como si eso, les fuese a dar más audiencia. La cosa no esta en el número en que uno ponga un determinado canal, sino la oferta que éste ofrezca, y de momento la de 13TV no ha llamado la atención del todopoderoso público.

La peligrosa línea que ANTENA 3 no debería cruzar

La exitosa entrevista de Jordi Evole a Pablo Iglesias que consiguió llegar a los cinco millones de espectadores, sigue dando que hablar, en esta ocasión en Antena 3, donde su tratamiento ha molestado al propio Evole.

Un fragmento de la entrevista de Evole a Pablo Iglesias ha sido presuntamente manipulada por Antena 3
Los servicios informativos de Antena 3 están ahora mismo en la cresta de la ola, y no precisamente por nada positivo. La cadena se hacía eco de un fragmento de la famosa entrevista de SALVADOS a Pablo Iglesias que ha molestado al mismísimo Jordi Evole.
Y es que al parecer, Antena 3 habría manipulado el fragmento donde a Pablo se le preguntaba si estaría dispuesto a tener en TVE un programa siendo Presidente del Gobierno. El líder de PODEMOS dijo que no, aunque luego exclamó que "Eso molaría" ante la insistencia de Évole. En los informativos de Antena 3, no se contó así. Y precisamente por eso, el propio Evole ha criticado a través de su twitter, el "error" de la cadena.



No entiendo como viendo lo que están viendo en TVE, donde sus informativos han caído en audiencia y credibilidad, Antena 3 es capaz de realizar esta serie de prácticas. Ya sabemos de qué pie cojea el canal principal de Atresmedia, y lo respetamos porque de la misma manera, laSexta es el contrapunto perfecto. Pero de ahí, a realizar videos de este tipo, lo único que hará es perder la credibilidad que todo informativo debe tener, y con ella, la audiencia que le acompaña. Primer aviso.

jueves, 30 de octubre de 2014

QUERIDA CONCHA

Tras recuperarse de una enfermedad que la ha hecho pasar por momentos muy delicados y con nada más y nada menos que a trece quilos menos, Concha Velasco está de vuelta y esta semana ha visitado algunos programas de Atresmedia con su vitalidad y fuerza de siempre.

Concha Velasco visitó a Andreu Buenafuente en EN EL AIRE anoche 
Ya lo decía uno de los programas que ha presentado a lo largo de su carrera. Concha está absolutamente ENCANTADA DE LA VIDA pero sobre todo de conocerse. Lo dicen en cuanto tiene la menor oportunidad sus continuos halagos a su carrera como actriz que es intachable. Concha responde a todo un clásico en el mundo en el que se mueve: es una auténtica diva con 75 años a punto de cumplir, coqueta y siempre sugerente. No lo digo yo, lo dice la imagen que proyecta públicamente. Y de hecho hay una especie de leyenda que cuenta que abandonó la serie COMPAÑEROS de Antea 3, porque no era la protagonista absoluta. Ha hecho televisión, teatro y cine. Y pese a que su falta de modestia pueda resultar chocante, Concha forma parte de esos rostros a los que tanto la cámara como el gran público quiere por encima de todo. Porque a pesar de esos comportamientos, a Concha se la ve buena persona, buena amiga y mejor compañera. Yo diría que la espinita de no haber sido en su vida personal tan feliz como encima de un escenario, le lleva probablemente a hacer ese tipo de comentarios acerca de su carrera. 

Concha pasó también por EL HORMIGUERO donde cantó y bailó todo lo que quiso
Concha fue una de nuestras primeras show-woman. Todavía recuerdo su fantásticos VIVA EL ESPECTÁCULO y sus extraordinarias nocheviejas en TVE obsequiando no solo con su simpatía sino con números musicales antológicos. Nos ha regalado papeles tan impresionantes como los de Teresa de Jesus o más recientemente Doña Angela en GRAN HOTEL. 
Por eso, por el cariño que le tenemos, nos dio mucha pena escuchar en EL HORMIGUERO que piensa que le queda muy poco tiempo de vida. Declaración ante la que el propio Pablo Motos quedó alucinado. Concha es nuestra Concha. La misma que con 75 años sigue siendo "la chica ye ye", la que cada vez que la ves se te contagia su vitalidad y buen rollo pero sobre todo es una de esas profesionales de las que uno se siente orgulloso que sean españolas. 
Por cierto, que su enfermedad fue la causante de que no fichara por VIVE CANTANDO (parecía que se olía su cancelación). Pero sería estupendo volverla a ver en televisión, y la serie VELVET le iría como anillo al dedo. Solo digo eso...

miércoles, 29 de octubre de 2014

DISCOVERY MAX ya anuncia HATFIELDS Y McCOYS

La cadena de documentales DISCOVERY MAX sorprende esta temporada con la emisión por primera vez en su historia del género de la ficción. Por eso emite desde hace una semana LEYENDAS DEL SALVAJE OESTE y ya anuncia HATFIELDS Y CcCOYS con Kevin Costner como actor principal.

Van a por todas. DISCOVERY MAX, el canal de los documentales de la TDT apostará esta temporada por las series de ficción. Ya el miércoles pasado, la cadena estrenaba LEYENDAS DEL SALVAJE OESTE. Pero no será la única. Porque en sucesivas semanas, llegarán más. Entre ellas, la que ya anuncian a bombo y platillo: Con 16 nominaciones a los Emmy en 2012 a sus espaldas, esta serie triunfó con 5 premios, incluidos los de mejor actor a Kevin Costner y mejor actor de reparto a Tom Berenger. 
Las serie está basada en una historia real, algo que según ha dicho el director de DICOVERY MAX, será muy recurrente en la emisión de las series en esta nueva etapa.

El cine de sobremesa desplaza desde el lunes a TOÑI MORENO en TVE

Tras más de un mes probando suerte con el magazin de Toñi, La 1 decide llevarlo a la tarde y proponer cine para su sobremesa. ESPAÑA DIRECTO también en la cuerda floja.

No ha tenido suerte Toñi de momento
en su etapa en TVE
Han tardado en tomar una decisión y aún así la que han tomado tampoco es que haya sido para comerse mucho el coco. TVE apostara por el cine de sobremesa desde el próximo lunes para intentar subir esta franja actualmente estancada en el 4.5 - 5%.
Así, desde el lunes, Toñi saldrá a partir de las 18.00 aproximadamente. Luego en torno a las 19.00 vendrá ESPAÑA DIRECTO, programa también en la cuerda floja por su discreta audiencia.
Se da la circunstancia de que los dos formatos cumplen contrato en diciembre, por lo que no nos extrañaría que la cadena decidiera no renovarlos.

martes, 28 de octubre de 2014

TVE CUMPLE AÑOS: LA CRISIS DE LOS 58

Un día como éste de hace 58 años, nacía TVE, la cadena que con el paso del tiempo adquiriría una popularidad asombrosa rompiendo audímetros y dando luz a rostros, series y programas conocidos por todos. Hoy, 58 años después, la televisión pública pasa por la mayor crisis de credibilidad y audiencia de su historia.

Pronto las familias, se reunieron frente a la televisión.
No mentimos si decimos que TVE no está precisamente para fiestas. La cadena pasa por una de sus peores crisis tanto de audiencia como de credibilidad. En estos días, en los que la prensa nos sorprende con continuos problemas de corrupción política, hemos observado que en la jornada de ayer por ejemplo, la audiencia elegía incluso Cuatro y laSexta (canales minoritarios) para informarse consiguiendo en algunos de sus programas record de audiencia. 
El público ha dejado de ver a TVE como referente informativo, como siempre hizo. La cadena ha sufrido desde la llegada del PP al Gobierno, una paulatina pérdida de audiencia provocada por el tratamiento que el director de informativos, Julio Somoano ha dado a sus TDs. La supresión de la publicidad y los numerosos recortes, también han sido cruciales.
Con las franjas de la mañana y la tarde completamente hundidas, donde la sobremesa está en torno al 4,5% y el resto de programas no le funciona, TVE ha hecho que su media mensual se quede en el unidígito. Algo impensable hace algunos años. Ha pasado de competir con A3 y Telecinco, a hacerlo con las pequeñas Cuatro y laSexta e incluso ellas, le empiezan a comer territorio.
La semana pasada, y tras la segunda dimisión en su dirección, llegaba Jose Antonio Sánchez dispuesto a salvar a la cadena pública. Sus primeras medidas: no cerrar Teledeporte, prescindir de Julio Somoano, el polémico director de Informativos de TVE y volver a contar con la publicidad aunque solo en prime time y un límite. Aunque ésta última decisión aún no es firme. 

Os dejamos con el programa ERASE UNA VEZ LA TELE que habla sobre el año en que nació TVE y que presentó Guillermo Summer hace unos años, cuando TVE sabía venderse y hacer programas atractivos para la audiencia. Se emitía en prime time!


viernes, 24 de octubre de 2014

T CON T... de tedio

El programa T CON T está a punto de cumplir su primer mes de vida, con una audiencia que si ya de por sí, empezó discreta, ha ido bajando alarmantemente. Analizamos los pros y los contras del programa de Toñi Moreno.

David Bustamante, uno de los invitados de T CON T. (De lunes a viernes - 16-25 La 1)
Toñi Moreno cumplirá en unos días su primer mes al frente de TCONT, el magazin de La 1 que está consiguiendo unos datos cada vez más bajos y preocupantes. No era fácil bajar la audiencia de sus antecesores en la parrilla vespertina de La 1 pero parece que TCONT se ha estancado en un horrible 4.5 %. ¿Pero qué es lo que echa para atrás a la audiencia para que el magazín tenga esos bajísimos datos? 
Que conste que la idea de tener un magazín diario de tres horas de duración en la tarde, me gustaba. Tres horas de televisión en directo llenas de entrevistas, reportajes, actualidad, tertulias y debates. Hasta ahí bien. Pero no es el qué, si no el cómo. El magazin de La 1 intenta apuntarse a la moda de los programas donde los invitados participan activamente en la entrevista a través de juegos, vídeos y sorpresas al más puro estilo de EL HORMIGUERO. Pero en este caso, se quedan a medias. A pesar de sus esfuerzos, las bromas y juegos que se le proponen a los invitados son aparte de sosos y absurdos, totalmente sin sentido. No tienen ningún fin. Solo el de rellenar minutos de la entrevista. Una envoltura de aburrimiento y naftalina cubre este programa a pesar de su presentadora que intenta por todos los medios, dar vidilla al espacio.
T CON T debería incorporar a una cara masculina que hiciera pareja con Toñi y él podría ser Jaime Cantizano. Porque una pareja de presentadores siempre daría más ritmo al programa. Apostar por contenidos menos visto y despojarse de una vez por todas de esa imagen de programa para personas mayores. 
Parece que el programa tiene los días contados ya que tiene contrato hasta diciembre. Con estos horribles datos, es más que un hecho que el programa tiene su sentencia de muerte.

TU CARA ME SUENA: Cómo agotar un formato en tiempo récord

Uno de los formatos que más alegrías ha dado a Antena 3 en los últimos tiempos parece no pasar por su mejor momento: TU CARA ME SUENA ha pasado de ser de los programas con más audiencia de la cadena a ser de los que no han funcionado como se esperaba en esta temporada.

Esta semana Santiago Segura ha hecho de Marta Sánchez junto a su "niña"
Temía que esto pasase. Aunque para ser francos, no tan pronto. TU CARA ME SUENA sigue siendo para este blog, el mejor programa de entretenimiento junto a EL HORMIGUERO de la actualidad. Pero lo cierto es, que el programa acusa un evidente desgaste de audiencia que yo pronostiqué cuando vi los elementos que se iban agregando muy poco a poco al programa. 
El empeño del programa por alargarlo hasta cerca de las dos de la madrugada es una de las cosas que más le ha perjudicado. Porque su fallo ha estado en alargarlo con el mismo número de concursantes. Por lo que el tiempo de más que se le ha agregado corresponde a publicidad y esos insoportables tiempos muertos entre actuación y actuación. 
El ritmo trepidante con el que comenzó el programa en su primera edición fue de las cosas que más enganchó, ya que no te daba tiempo a hacer zapping porque si lo hacías, te perdías la siguiente. Ahora, nos han metido con calzador una serie de bromas que se ven forzadas y cuya intención es la de estirar como un chicle su duración para conseguir engordar el share en pleno late night. 
El programa necesita recuperar su formato fresco y más corto. Y renovar algunas cosas como por ejemplo, el jurado. Aunque nos da dado momentos memorables, también se agradecen las novedades. Y si finalmente, se quiere aumentar la duración del programa, que sea contando con más concursantes y no alargándolo por alargar. 

jueves, 2 de octubre de 2014

Cuando PEDRO PEÑA fue actor de la subasta del UN, DOS, TRES...

Pedro Peña, uno de los actores más conocidos de España ha fallecido hoy a los 88 años de edad. Aunque Pedro ya era conocido por sus trabajos en teatro y televisión, fue la serie MEDICO DE FAMILIA la que le dió la fama entre los más jóvenes. Hoy, recordamos otros trabajos en televisión.

Yo a Pedro Peña siempre lo recordaré por hacer de padre de Lina Morgan en VAYA PAR DE GEMELAS. Fue ahí donde lo conocí. En las legendarias obras de teatro de Lina que rompían los audímetros en la tele de finales de los 80.
Luego, con el paso del tiempo, lo pudimos volver a ver en MÉDICO DE FAMILIA. Su papel del "señor Manolo", el abuelo de la serie y padre de Emilio Aragón, le dio la fama entre los más jóvenes. Sus escenas con Chechu o Matías (el inolvidable Luis Barbero) forman parte de la historia de la televisión. 
Hoy Pedro Peña ha fallecido a los 88 años de edad. Lo ha hecho tranquilo, según ha contado la propia familia. El actor sufría Alzheimer desde hace algunos años. 
Hoy en LVC hemos querido rescatar otros trabajos suyos. Quizás menos conocidos pero no por ellos, menos importantes. Por eso, lo recordaremos como humorista en la subasta del 1,2,3... allá por 1981. Y como actor de teatro con Lina Morgan. Para acabar, les regalamos un capítulo de la exitosa FARMACIA DE GUARDIA, donde él fue el artista invitado y un anuncio que hizo junto a Luis Barbero sobre el euro aprovechando su inmensa popularidad en aquel momento. DEP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...