domingo, 30 de agosto de 2015

#DoctorTele | La Mañana de LA 1

Tras varias temporadas al mando del magazín matinal, Mariló no consigue levantar la franja.
La posible no renovación de Mariló Montero por las mañanas de TVE pone en duda si realmente por la falta de acuerdo en las negociaciones o por la bajísima audiencia que tiene el programa desde hace unos años. Si se trata de lo primero, eso solo lo pueden arreglar las dos partes. Pero para la segunda, la cosa es más fácil de lo que imaginan. El problema de las mañanas de La 1 no es solo la imagen que Mariló pueda dar al programa o a la cadena en general, su desgaste, etc... Tenemos ahora a Teresa Viejo que lo hace muy dignamente pero que sigue teniendo el mismo regalo envenenado entre las manos. Y ante eso, nada se puede hacer. 
Lo que pretendo decir es que si LA MAÑANA DE LA 1 no funciona en audiencia, no es solo por culpa de su presentadora. El programa es soso, aburrido, sin ritmo y en general, carente de interés alguno. Por muy bien que lo haga Teresa Viejo y si es finalmente ella quien se queda en la mañana, si tiene que hacerse cargo de un programa donde durante una hora más o menos lo único que se le ocurren es dar consejos de salud más que repetidos hasta la saciedad... Si mientras que la competencia abordan temas de actualidad, la mañana de La 1 se entretiene en debates sin el mayor interés... nada se puede hacer contra eso. Bueno sí, cambiar de canal.
La 1 de TVE tiene en su nómina de presentadores a alguien capaz de darle a la franja matinal pública el aire informativo y desenfadado que necesita: Roberto Leal junto a Teresa Viejo podrían convertirse en la pareja de la mañana si optaran por hacer un espacio moderno, actual y entretenido renunciando de una vez por todas a las consultas médicas y de abogados que tanto deslucen ya en la televisión actual. Si quieren seguir contando con espacios divulgativos, ahí está La 2, especializada en esas lindes. 
Pero querer competir contra programas que ofrecen entrevistas en exclusiva, momentos divertidos, reportajes de investigación o tertulias políticas con las armas que actualmente utilizan en La 1, es una guerra absolutamente perdida...

viernes, 28 de agosto de 2015

#DoctorTele | El imperdonable error de TVE

Con una excelente salud, AMAR ES PARA SIEMPRE comienza en breve una nueva temporada
El día que TVE hizo pública su decisión de no renovar AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS fijó su sentencia de muerte. Desde el adiós de la serie a la cadena pública, sus sobremesas solo hicieron hundirse más y más hasta llegar a los paupérrimos datos que tiene hoy en día. Telenovelas, magazines, programas limosnas y hasta cine. Han intentado todo y lo cierto es que su techo parece ser el 8%. 
Antena 3 fue lista y pronto llegó a un acuerdo con la productora para que la serie pasase a su cadena en la misma franja horaria. La cosa estaba clara: funcionaría. Habría que tener paciencia, que la gente se acostumbrase a cambiar a la 3 en vez de La 1... vamos, lo de siempre. Pero estaba claro que la serie triunfaría. Y la realidad es que desde que aquel 14 de Enero de 2013 debutase en el canal privado, su audiencia no ha hecho sino crecer. 
El gran secreto de AEPS está en su carácter renovador. Sus tramas duran lo que deben durar. Sin alargamientos innecesarios porque cada temporada, un nuevo elenco de actores viene a refrescar la serie con nuevos personajes y argumentos. Mención aparte es el casting que se trabajan cada vez más con nombres dignos del prime time. Es la ventaja de ser lo más visto en la sobremesa y tener una excelente reputación. La mezcla de veteranos con nuevos valores es perfecta. Su ambientación, guión e interpretación es otros de sus puntos claves. 
En estos días acaba la temporada actual. Por lo que un nuevo elenco de actores se preparan para saltar a escena. Actores que se irán incorporando poco a poco. Con el tacto de ir acostumbrando al espectador a los nuevos rostros con los anteriores aun presentes. Esto es algo fundamental. 
Toni Cantó, Elia Galera, Lola Herrera, Armando del Río, Eva Marciel, Jorge Sanz, Víctor Sevilla, Ana Polvorosa, Junio Valverde, Michelle Calvó, Javier Mora, Bárbara Mestanza, Álvaro Monje y Juanma Lara se incorporan a su reparto en solo unos días. La que acaba puede presumir de ser la temporada más alta de su historia: 1.733.000 espectadores y el 14,7% de la audiencia. Totalmente merecidos.

miércoles, 19 de agosto de 2015

#DoctorTele | Gracias por VIVIR

Tras una larga enfermedad, LINA MORGAN nos ha dejado hoy
Dicen que cuando deseas algo con todas tus fuerzas, al final acaba pasando. Probablemente eso le pasó a Lina Morgan, quien desde pequeña su único sueño fue dedicarse al mundo del teatro y tener uno propio. Y así fue. La pequeña actuación que tuvo lugar durante la Nochevieja del 68 junto a Juanito Navarro le valió para que aquellos que no lo hacían, confiaran en ella. Desde ahí y siempre poco a poco, llegarían sus películas, más intervenciones en televisión, revistas y finalmente sus espectáculos en el teatro. La cosas le fueron tan bien, que se compró el suyo propio (La Latina), llegaron las series en la tele y todo eso que ustedes ya saben... 
La desaparición de Lina rompe de un plumazo una de las ilusiones de este que les escribe. Perteneciente a la generación del 76, una de mis máximas ilusiones era ir a verla en directo. Porque como siempre pasa con los grandes, aunque los años intenten tapar el éxito y auge de sus esplendorosos tiempos, hubo una época en que ir a ver a Lina a su teatro en Madrid, era lo más. La moda. Lo último. Y es que pocas actrices han conseguido lo de ella, conseguir que el público que pensaba que aquello de ir al teatro era cosa de viejos y algo aburrido, descubriesen que no era así. 
Anoche, cuando veía una de sus obras que la encumbraron a las más altas cotas de popularidad, volvía a sorprenderme los gritos y carcajadas que provocaba en el respetable. A ella no le hacía falta fichajes de extras con renombre, ni risas enlatadas en sus espectáculos. Con solo una mirada o una mueca, el público se derretía. Tenía ese "no se qué" que tienen los privilegiados para que sin conocerla, la gente la quiera. 
Probablemente, Lina esperó siempre el papel dramático de su vida para poder demostrar sus registros como actriz pero estoy seguro que si lo hubiese hecho, el público no la hubiese ni querido ni respetado más por eso. El público la aceptó tal y como es. Y los momentos de risa que nos regaló no se pagan ni con el lugar más caro que pueda tener un teatro. 
Con su marcha, desaparece algo más que una actriz, algo más que un personaje que ha dado el mundo del espectáculo. Desaparece una trabajadora incansable, una artista de las de antes. Probablemente la actriz de teatro más importante de nuestro país. Que supo ganarse el respeto de la prensa y de su público como mejor se puede ganar: trabajando. Su vida en un escenario o delante de una cámara. Lo demás daba igual. Muy celosa de su intimidad probablemente por las decepciones sufridas, la prensa siempre supo apreciar la línea que Lina puso entre su vida artística y personal. 
Probablemente estos días, algunos de esos programas especializados en escarvar en la vida de los demás, sobre todo una vez muertos, saquen cosas de ella, incluso asistiremos a más de un vendido que por cuatro perras intente ensuciar su nombre. Pero por mucho que digan, su recuerdo y su excelente trabajo permanecerán intactos. Al igual que el cariño y el respeto de su público. Gracias por todo, Lina. Gracias por vivir! DEP

domingo, 2 de agosto de 2015

#EnVHS | Cuando LA CAMPOS hacía su QTTF en TVE

Cuando hace unas semanas se barajó la posibilidad de que TVE contase de nuevo con María Teresa Campos y Terelu en su nómina de presentadores, fueron muchos los que probablemente ya vieron el QTTF de Telecinco en la cadena pública que además contaría con muchísimo más archivo del que cuenta ahora el programa en la actualidad.

El estilo Campos continúa siendo visible en su etapa en QUE TIEMPO TAN FELIZ
Sin embargo, echando la vista atrás, nos hemos sorprendido de que el espíritu de QTTF ya estaba presente en PASA LA VIDA, magazin que diariamente presentaba Teresa en las tardes de La 1 y que luego pasó a sus mañanas. 
Hemos rescatado un programa dedicado a LA REVISTA ESPAÑOLA con la gran LINA MORGAN como artista invitada y donde todo su equipo se atreven a hacer varios números dedicado al género. Así podemos ver al inolvidable Paco Valladares junto a Campos cantando un tema de la revista CINCO MINUTOS NADA MENOS, a Terelu cantando el famoso "pichi", a Concha Galán, a Cuca García de Vinuesa. Era cuando la TVE sabía hacer entretenimiento a diario. Cuando la La Primera de TVE era realmente la Primera...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...