miércoles, 23 de septiembre de 2015

#DoctorTele | JESÚS CASTRO ó cómo maquillar las evidentes limitaciones de un actor

En el caso de JESUS CASTRO, no siempre belleza y talento fueron juntos
Antena 3 estrenaba anoche MAR DE PLÁSTICO, una serie de intriga permanente que logró ser lo más visto de la noche y rozar los cinco millones de espectadores. Éxito absoluto. Es Antena 3 una gran estratega en eso de las promociones. Sus trailers y el marketing utilizado con sus productos siempre logran el mismo efecto aunque luego vayan bajando lentamente.
En el caso de ayer, BOOMERANG TV puede sentirse satisfecha de una serie en la que la intriga y el suspense funcionan desde el minuto cero. La trama deja enganchado al espectador y eso es garantía de que la próxima semana tienen la vuelta asegurada. Sin embargo, la serie grabada en Almería tiene en algunos de sus actores la asignatura pendiente de la interpretación de este país: el acento andaluz.
Desde la recordada y caricaturizada “Juani” de MEDICO DE FAMILIA hasta los cientos de personajes basados en andaluces que ha dado la televisión, pocos – por no decir ninguno – han dado con nuestra forma de hablar, mucho más natural y no tan forzada como se empeñan en dibujarla. Tienen entre su elenco a algún que otro andaluz de verdad como es el caso de JESÚS CASTRO. Aunque no sea éste precisamente el ejemplo del sublime actor andaluz. El día que no le toque interpretar a un paisano suyo, veremos realmente los registros que posee, aunque ya a simple vista uno se lo adivina.
Si hay algo más que evidente es el gran atractivo que JESÚS posee y que atrapa a la pantalla. Su mirada angelical lo ha hecho merecedor que todos los papeles que hasta ahora ha interpretado en la pequeña pantalla. Eso sí, todos iguales: andaluces y medio chungos. Y aún así, a Jesús se le nota la falta de tablas y una interpretación que deja bastante de desear.
Supongo que lo que en un principio a mi me parecía un despropósito se ha acabado por convertir en una estrategia por parte de determinadas productoras. Lo que para mí puede ser una humillación en una serie con un elenco bestial donde los que empiezan ahora dejan al descubierto sus limitaciones al lado de monstruos de la interpretación escénica, para ellos puede ser la ocasión de dejar callados a parte de sus espectadores cuando quejándose de la calidad de determinados actores observan a los veteranos valorándolos más.
MAR DE PLASTICO es una buena serie. Con los ingredientes necesarios para tener enganchado a la persona que esté dispuesta a echarle un vistazo. Y en líneas generales con unas interpretaciones aceptables: RODOLFO SANCHO (quizás en un ya trillado pero bien interpretado papel de chulo/bueno problemático) o el gran PEDRO CASABLANC entre otros.

sábado, 19 de septiembre de 2015

#DoctorTele | TCMS: cuando la reconciliación con la tele es posible

A juzgar por los comentarios y lo que vimos anoche, el casting de TCMS4 es el más completo de su historia
Cuando anoche viendo la parrilla de Antena 3 observé que TU CARA ME SUENA duraría desde las 22.00 hasta las 2.45 de la madrugada, me asusté. Porque fue la duración desmesurada de un programa que fue alargándose absurdamente con tal de engordar su share sin aportar nada nuevo y una carga de publicidad absolutamente abusiva lo que se cargó la última temporada del concurso que anoche regresó a la televisión más renovado que nunca. Pero nada más lejos de la realidad. Si duraba más fue porque a su término, se programó un refrito que también tuvo su buena acogida. A veces, la televisión necesita echar de menos a determinados productos y rostros para valorarlos y recibirlos con más fuerza.
Es lo que le ocurrió anoche a TCMS. Volvió con la renovación que ya pedía desde hace algunas ediciones. Con un cásting que probablemente sea de los más válidos que ha tenido el concurso desde sus comienzos. Su éxito ha estado en reforzar su concepto de espectáculo con un comienzo de auténtico infarto en el que Roko, Angy y Llum Barrera nos hicieron vibrar y levantarnos casi del sofá de nuestra casa. Todo eso en un escenario completamente renovado pero con la misma esencia de sus comienzos.
Pero sobre todo con novedades que nos han devuelto la frescura perdida del formato y una agilidad que echábamos de menos. Aquellas “entre actuaciones” que nacieron de manera espontánea debido al buen rollo del concurso, se alargaron exageradamente resultando además de algo ya forzado, una carga para el programa que lo hacía lento y que no tenía otro objetivo que alargarlo para engordar sus ya débiles datos. Lo mismo ocurría con las puntuaciones del jurado en la fase final. Con la nueva mecánica, nos hemos ahorrado las mismas palabras sentidas de siempre de cada miembro a la hora de puntuar las actuaciones (aunque de esta manera la oportunidad de escuchar a Shaila Dúrcal más de un minuto hablando se esfume). Ahora, en un abrir y cerrar de ojos, sabemos qué opinan cada uno de ellos al instante.
Debe ser por eso, que la audiencia lo premió dándole la primera victoria de la dura guerra en la que se ha convertido los viernes en televisión (21.9% contra el 16% de SALVAME DELUXE).
TU CARA ME SUENA ha vuelto fuerte. Con la alegría y la confianza en sí mismo que pareció perder en su última edición. En unos tiempos de televisión de bajo coste, donde una mesa con cuatro tertulianos lo resume todo, TCMS nos devuelve el espectáculo de la televisión de antes, de la que se vestía de gala para mostrarnos su mejor cara. La del talento y el esfuerzo. Y eso a día de hoy, no hace sino reconciliarnos con las tan vilipendiadas 625 líneas. Gracias y bienvenidos!!

jueves, 17 de septiembre de 2015

#Zapping | FRANCIS LORENZO: "PILAR PUNZANO ha estado muy desafortunada

El actor cree que Pilar ha estado desafortunada y ha mostrado su apoyo a Imanol y Ana.
El actor Francis Lorenzo, conocido por su papel de El Comisario en AGUILA ROJA ha sido el invitado de hoy de AMIGAS Y CONOCIDAS de La 1. Ha sido allí cuando preguntado por la polémica de Cuentame, ha dado su opinión. Según el actor, no solo cree que Pilar Punzano ha estado muy desafortunada sino que no cree nada de lo que ha dicho. Ni sobre la productora ni sobre Imanol a quien conoce de hace muchos años. El actor está convencido de que cuando pase el tiempo, Pilar recapacitará y se dará cuenta del error cometido. 

 

Para poder escuchar y ver sus declaraciones, ve al minuto 33.00 del video de la entrevista.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

#DoctorTele | OLMOS y ROBLES, la vieja fórmula que puede funcionar

Pepe Viyuela y Rubén Cortada, sin duda una extraña pareja.
Cuando uno ve a Pepe Viyuela y a Rubén Cortada como pareja protagonista de una serie de televisión, lo primero que uno se pregunta es a qué mente humana se le ha podido ocurrir la idea de unir a semejantes actores... OLMOS Y ROBLES, la nueva serie de TVE ha confirmado su gran acogida en su segundo capítulo en el que han superado el 18%. 
Después de ver el primer capítulo y comprobar que en el segundo, la gente no ha huído despavoridamente, uno debe analizar las claves del éxito de la nueva ficción de La 1. Es entonces cuando entiende perfectamente a qué se deben los buenos datos. 
Ni historias ni gaitas. Si OLMOS Y ROBLES puede presumir de algo es de esa joya hecha cómico que tienen en PEPE VIYUELA, que deja claro desde los primeros minutos que es el alma de la serie. ROBLES es guapo, atractivo y serio. Puede suponer incluso un punto más a la serie por el tirón de RUBEN CORTADA y sin duda, le dará a la serie ese toque policiaco para compensar su aire cómico. Pero seamos sinceros, nos costaría más encontrar un actor que diese vida al rural y campechano OLMOS que al importante teniente Robles. 
OLMOS Y ROBLES mezcla comedia y acción a la perfección. Y si alguna vez - como he leído entre sus primeras críticas - roza el cutrerío, te ganan con personajes tan tiernos y cercanos como los que solo la ficción española es capaz de lograr. En OLMOS Y ROBLES, tenemos joyas como Asunción Balaguer, a la que siempre es un placer verla actuar. Por más trillado que pueda parecer, el bar que regenta Ana Morgade estoy seguro que nos dará los mejores momentos gracias a los vecinos metiches y casi todos octogenarios que la rondan. 
Y luego por supuesto, están los casos y la intriga hasta el final para descubrir finalmente qué es lo que ha podido pasar. Si con LOS MISTERIOS DE LAURA, ni la cadena ni la audiencia se portaron como debían haberse portado, esperemos que con estos guardia civiles si se haga justicia. Bienvenidos!

lunes, 14 de septiembre de 2015

#DoctorTele | De como la hija díscola de los Alcántara se rebeló también en la vida real

Sin duda, las declaraciones de Pilar Punzano contra el equipo de CUENTAME COMO PASÓ ha sido del todo sorprendentes
Siento deciros que de todo cuanto ha pasado en estos seis días que he descansado alejado del mundanal medio televisivo - desde el fallecimiento de Ruiz Mateos a los esperados regresos televisivos tras las vacaciones - nada me ha llamado tanto la atención como la guerra abierta entre Pilar Punzano (Inés Alcántara 2) contra su padre en la ficción, Imanol Arias y la productora de la mítica CUENTAME COMO PASÓ, Ganga. 
Nadie duda a estas alturas que el mundo del show bisness es tan duro que para estar en él a veces el peaje a pagar es demasiado caro como para que finalmente compense. Sin embargo, la mayoría de los rostros que vemos a diario en televisión saben lo que son los abusos en el trabajo, las maratonianas jornadas de grabaciones, el estar a la sombra de las verdaderas estrellas del programa o serie en cuestión y que tu opinión no cuente más que en tu casa... Lo saben porque en el día a día del panorama laboral cotidiano también ocurre. Personas que trabajan ocho horas pero cotizan dos, que hacen jornada completa por apenas 600 euros, que sus a veces desorbitadas obligaciones no se corresponden con el sueldo que al final ve reflejado en su nómina, retrasos en los pagos, favoritismos o que le entreguen su nómina con paga incluída pero la reciba en negro y sin paga. 
La salida de Pilar de la serie fue ya sospechosa. En ese momento se dijo que había decidido dejarla para nuevos proyectos. Proyectos que me temo tardarán en aparecer tras el espectáculo en el que se ha convertido algo tan serio como la reivindicación laboral. Sin duda, las palabras de Imanol Arias quien dijo que "Pilar se ha equivocado al irse aunque últimamente estaba ya solo fisicamente. No de otra manera" han podido malinterpretarse. Pilar contraatacó con un mensaje tan corto como intrigante: "Tienes la lengua tan larga como las manos, expadre". Era sólo el principio de una larga carta publicada en su facebook donde denunciaba no solo deficiencias en su nómina, sino las malas condiciones en las que trabajan los actores, los favoritismos, tensiones en las grabaciones y un largo etcétera. Bienvenida al mundo real, Pilar! Luego, aunque Imanol pidió perdón por las declaraciones y ella las aceptó, continuó con su cruzada hablando ahora de Ana Duato y su marido, director de la productora. 
Parece que el espíritu del personaje de Inés Alcántara - siempre entregada a la lucha de causas perdidas metiéndose en más de un berenjenal - ha calado en la actriz que la ha interpretado en los últimos cinco años de tal manera, hasta el punto de que su vida real se asemeja bastante con la de su personaje: Inés no tenía muy buenas relaciones con su padre con quien tuvo más de un enfrentamiento (lo mismo que Pilar con Imanol). Para colmo, en la última temporada, Inés ha tenido serios problemas para cobrar el dinero de sus pocas intervenciones en televisión, un vivo retrato de lo que le ocurre en la vida real. 
Sin duda, Pilar ha sido valiente pero sinceramente y hablo con conocimiento de causa, me temo que tardaremos en volver a verla en televisión trabajando de actriz. Ojo, que digo como actriz porque en televisión apuesto lo que sea que tiene las puertas abiertas si es para seguir haciendo lo que más le gusta a algunos medios que todos conocemos: resquebrajar la imagen de rostros con una intachable carrera. De ahí a que te llamen para concursante en SUPERVIVIENTES o GHVIP no queda tan poco. Y tras ver la estupenda interpretación de Pilar en CUENTAME , si hay algo indudable es que no se lo merece. Suerte Pilar!

domingo, 13 de septiembre de 2015

PABLO RIVERO sobre la polémica de CUENTAME: "Quiero mucho a Pilar y a Imanol"

Pilar y Pablo fueron durante cinco años hermanos gracias a sus personajes: Inés y Tony Alcántara










Tras las duras palabras de Pilar Punzano contra la serie CUÉNTAME COMO PASÓ, lo obvio es que ahora le toque al resto de actores pronunciarse. Fue el caso de Pablo Rivero, Tony en la serie quien preguntado por el tema respondió rotundamente: "Yo quiero mucho a Imanol y quiero mucho a Pilar. Yo he hablado con el uno y con la otra. No es agradable lo que está ocurriendo y eso afecta a las grabaciones". Afirma estar contento en la serie a la que debe muchísimo. Y dice sentirse seguro de que a él no lo despedirían así como así.

PILAR PUNZANO se venga de su adiós a CUENTAME COMO PASÓ

Nadie diría que la familia más querida de la tele también tendría sus trapos sucios y que en lugar en lavarlos de manera privada lo hiciera en Facebook. Los Alcántara, y más concretamente GRUPO GANGA, la productora que se encarga de CUENTAME COMO PASÓ ha sido la protagonista de esta semana tras las duras palabras que ha tenido para ellos, PILAR PUNZANO, la que ha sido Inés Alcántara los últimos cinco años. 

Tras una relación profesional con GANGA de cinco años, Pilar Punzano ha sido muy dura con ellos.
Todo comenzaba a principio de este verano, cuando los medios se hacían eco del regreso de Irene Visedo tras la marcha de Pilar. Ya nos sonó extraño. Pero la explicación que se dió fue que tenía otros proyectos. A las pocas semanas, Imanol Arias preguntado por la marcha de "su hija" declaraba que creía que se equivocaba: "Aunque hacía tiempo que Pilar ya solo estaba fisicamente. No de otra manera". Poco tardó la propia Pilar en contestarle con un: "Tienes la lengua más larga que las manos, ex padre". Era solo el principio de una larga carta donde explicaba que no se había ido de la serie sino que la habían despedido, que se enteró por los medios. Poco después, Imanol se disculpaba y defendía: "No tengo las manos largas. Es ella la que es distante en los rodajes. Si soy cariñoso con ella, entonces con Pablo Rivero ¿qué dirán? ¿Que soy gay?". Arias aprovechó para pedirle disculpas: "No tengo nada en contra de ella, no es tan mala persona”. “Solo quiero pedirle perdón y aprovechar para explicar que cuando dije que ya no estaba físicamente, me refería a que yo ya la notaba rara en las lecturas de guión. Siempre ha sido una persona especial, pero era evidente que no estaba bien”. “Lo que quería decir es que no es bueno abandonar una serie así, a mí ya me pasó en Querido Maestro y por eso sé de lo que hablo”. 
Éste es comunicado que Pilar escribió en su Facebook. Demoledoras sus palabras
Tras el perdón de Imanol, Pilar lejos de callarse, ha seguido hablando ahora de Ana Duato y su marido, el productor Bernadeu. De ellos dicen que son una cuadrillita de amigos junto a Imanol. No habla tampoco bien de las grabaciones, las cuales son maratonianas: "Te chupan la sangre. Todas las ideas que proponen son ninguneadas. No hay amigos ni agradecimiento". "Ana Duato ni me ha llamado. Mucho "mihijita" hasta que dejar de serlo". Para Pilar, debe ser complicado el papel de Duato porque tiene que dar la cara ante las injusticias de su marido. De hecho, pone en duda de si Ana sabe realmente lo que se cuece ahí. 
Pero aún hay más, Punzano llegó a nombrar al fallecido Roberto Cairo quién según ella se sentía igual. Tambien nombró a Celin Peña, la primera María Alcántara que tambien de la noche a la mañana vio como estaba despedida. Dice ver un peloteo extremo a Imanol Ana y Ricardo Gómez mientras que al resto de actores los tratan fatal...

martes, 1 de septiembre de 2015

#DoctorTele | Calidad contra promoción: la fuerza del CINCO

Jorge Javier es el rostro principal de la versión premium del CAMBIAME que emite a diario Telecinco
Hace unos años, Telecinco tenía como slogan "La fuerza del cinco". Se trataba de reforzar su marca y lo hicieron estupendamente. Ayer el principal canal de Mediaset lanzaba la versión Premium de CAMBIAME, que no es más que un programa largo como solo saben hacerlos ellos y con el rostro de Jorge Javier como principal reclamo. Los aires de pijos de tres al cuarto que se trae el jurado de su versión diaria lo tenemos aquí también porque también ellos están presentes. Entonces, ¿qué novedad ofrece esta versión? Pues prácticamente ninguna. 
Telecinco en estado puro. Haciendose con su mismo personal de siempre incluso como invitados tan cutres como Fortu (Supervivientes) o Makoke (Mujer de Matamoros) que fueron los primeros VIPS en cambiar de look televisivamente. Y entre todo esto, un aire que poco camuflan del inolvidable SORPRESA SORPRESA se mezcla con otros como ESTA CASA ES UNA RUINA de A3 o aquel programa que tan magníficamente presentó Nuria Roca en Cuatro sobre reforma de casas.
Lo más llamativo es que si todo esto lo hubiese hecho por ejemplo TVE, las críticas más feroces lo hubiesen destrozado y su audiencia no conocería los dos dígitos. Pero lo hace Telecinco que sabe promocionarlo, creando expectativa y acudiendo siempre a las mismas caras de la casa y el programa resulta un éxito. Al menos en su debut. Veremos que tal evoluciona. 
Es la cara de la moneda. La cruz es COCINEROS AL VOLANTE, que a pesar de ser un formato innovador, moderno y ágil, ha sido uno de los fracasos del verano que ya se escapa.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...