lunes, 30 de noviembre de 2015

#DoctorTele | Los POLÍTICOS que inundan la tele

Al final, los políticos españoles han decidido tirarse al ruedo televisivo como ocurre en otros países
Cuando hace unos años veíamos como en América, el presidente Obama se sentaba en algún programa de televisión para mostrarnos facetas que nada tenían que ver con la política, jamás nos imaginábamos que con el complejo y la obsesión del político español por aparentar ser una persona seria y respetable, pudiésemos ver aquí semejante show. Pero la aparición de nuevos partidos como CIUDADANOS y PODEMOS han hecho que esto cambie radicalmente. ¿Alguien se imaginaba un debate con más partidos que el PP o el PSOE? Vale, Rajoy tampoco y por eso no lo hará. Pero jamás hubiésemos imaginado ver al candidato del partido socialista por ejemplo, contar sus trucos para ligar en la casa de Bertín Osborne, a otro metido en una carrera de coches o cantar con una guitarra en mano una nana a María Teresa Campos. 
Los políticos que tan recelosos son a las entrevistas en su día a día, de repente y en estas elecciones - las más reñidas de la historia de la democracia - se han convertido en una especie de Rosario Flores con un nuevo disco, y aparecen en todas partes despilfarrando simpatía allá por donde van, aunque en el fondo le parezca una soberana gilipollez el jueguecito o la pregunta que el presentador/a está haciéndole contestar. Pero unos votos de más siempre valen la pena. Ahora, ellos serían capaces incluso de vivir durante unos días en la casa de GH. Si alguien sabe dominar sus emociones son los políticos. Aquel que puede estar dándote la mano muy afablemente mientras piensa que tu programa ya podía apoyarte un poco más a tí en vez de a otros partidos. 
A mí sinceramente, ver el lado humano de los políticos no me interesa. Al menos el lado que ellos se empeñan en "descubrirnos". Es más, me ruboriza por las grandes dosis de teatro y falserío que veo en todos ellos. La humanidad y la cercanía no se muestra en un prime time con cuatro risas y una musiquita de fondo. Se demuestra en un Congreso de los Diputados o en un Pleno del Ayuntamiento en donde realmente uno a la hora de votar por alguna propuesta, lo haga desde el corazón y no desde el más indecente de los intereses. Hay sesiones que nada tienen que envidiar a los lamentables espectáculos que a veces nos regala SÁLVAME. A mí me da igual que Rajoy no acuda a ningún programa de televisión si luego es capaz en su día a día de dar la cara por los españoles - cosa que ha demostrado no saber hacer en innumerables ocasiones - o que Iglesias nos regale los oídos mañana, tarde y noche y cuando llegue al poder no haga nada de lo cumplido. 
Ni siquiera me preocupa que Pablo Motos vote a Albert Rivera si en su programa es capaz de tratar a todos con la misma pasión o simpatía que al resto...

domingo, 29 de noviembre de 2015

#DoctorTele | Cuando en 13TV apostaron por los magazines de entretenimiento y luego se rindieron

13TV debería apostar más por el entretenimiento por muy bien que le funcione la política en sus espacios. En la variedad, está el gusto.
La cadena 13TV cumple hoy cinco años desde el comienzo de sus emisiones regulares. Poco a poco, la cadena episcopal ha ido mejorando su audiencia hasta llegar a quedar en alguna ocasión como la segunda cadena de TDT mas vista. Con una línea editorial conservadora, y por lo tanto especialmente crítica con la izquierda política, lo cierto es que la cadena ha ido haciéndose un hueco en la TDT hasta conseguir (cómo no podía ser de otra manera...) una licencia propia y así dejar la alquilada que tantos dolores de cabeza le han producido (se dice que las pérdidas suman desde su nacimiento los 50 millones de euros). 
De entre su programación, son el espacio VIVA EL CINE ESPAÑOL (clon de Cine de Barrio con película incluída), el wester o algunos de sus espacios de temática política los que más aceptación tienen. Sin embargo, echamos de menos un género por el que 13TV apostó fuerte hace unos años y que actualmente parecen haber tirado la toalla. Más allá de las tertulias que tantas alegrías le dan, se agradecería algo de entretenimiento libre de tertulias y polémicas declaraciones que tan poco le benefician: el magazin clásico tuvo su lugar en la mañana de la cadena en un muy digno programa con el rostro de Inés Ballester. TE DAMOS LA MAÑANA aglutinaba sucesos, actualidad, cocina... pero luchaba frontalmente con los programas de la mañana tan consolidados como los de Susana Griso o Ana Rosa. Solo duró una temporada. Más tarde, fue Nieves Herrero la que se puso al mando de HOLA NIEVES, un magazin de sobremesa amable y entretenido para los domingos por el que pasaron numerosos rostros conocidos y que también tuvo poco recorrido. 
Tras cinco años, con una audiencia más consolidada y con licencia propia, insisto desde aquí que 13TV debería apostar más por otros géneros aparte de las tertulias: ya no solo hablo del magazin diario (bien en la mañana o en la tarde). Echamos de menos las series y más cine reciente. En definitiva, una actualización que estamos seguro que daría la bienvenida a esa audiencia que no solo tiene la política como referencia en sus gustos televisivos.

Esto emitía TVE el día que se estrenó REGRESO AL FUTURO 2 (29/11/1989)

Si Doc y Mcfly tuvieron la suerte de viajar en pleno 1989 hasta el 2015, LVC hace hoy justamente lo contrario: viajamos al 29 de noviembre de 1989, fecha en la que se estrenaba la segunda parte de la fabulosa triología REGRESO AL FUTURO. ¿Cómo era la parrilla de TVE por entonces? Estrenamos hoy una nueva sección donde intentaremos recrear en cada edición, la parrilla de alguna cadena de televisión al completo gracias al archivo más grande del mundo: el de Youtube. Espero que les guste! 

08.00 BUENOS DÍAS - Programa informativo


09-00 LA FAMILIA FELIZ - Teleserie


10.00 EL DÍA POR DELANTE - Magazin matinal con Pepe Navarro



14.00 Informativos territoriales

14.55 Conexión con la programación nacional

15.00 Telediario 1


15.30 A MI MANERA - Magazin de tarde con Jesús Hermida


17.45 Avance de telediario 

17.50 Barrio Sésamo - Espacio infantil


18.20 EL MUCHACHO Y EL ELEFANTE - Serie (Ultimo capítulo)


18.50 UN CESTO LLENO DE LIBROS - Programa presentado por Enrique Simón


19.20 HABLANDO CLARO - Concurso presentado por Ana García Siñeriz y Salvador Valdés


19.50 THROB - Serie americana


20.20 Informativos territoriales

20.30 Telediario 2


21.00 EL TIEMPO - Información meteorológica


21.15 EL TIEMPO ES ORO - Concurso presentado por Constantino Romero


22.20 HÉRCULES POIROT - Serie americana basada en las novelas de Agatha Christie 


23.20 LOS FRUTOS DEL DORADO - Programa documental. Ver AQUI

00.20 TELEDIARIO 3 - Ultima edición del telediario


01.00 ULTIMA SESIÓN: Se emite la película INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS


02.20 DESPEDIDA Y CIERRE - Avance de programación del día siguiente (Ésta concretamente pertenece a Abril y no a Noviembre)

viernes, 20 de noviembre de 2015

#EnVHS | La noche en que murió FRANCO

¿Qué emitían la noche que murió FRANCO? Hoy, lo repasamos



Un día como hoy de hace nada más y nada menos que cuarenta años, España se enfrentaba a sin duda, la etapa más trascendental que había vivido hasta el momento. Tras cerca de cuarenta años de Gobierno franquista, la muerte de Franco liberaba al país por fin de la tan temida dictadura. La imagen de Arias Navarro dando la noticia interrumpió la programación habitual de TVE. Pero qué se emitió aquel 20 de Noviembre de 1975?

Una televisión que apenas comenzaba a eso de las dos de la tarde y volvía a cerrar sus emisiones a eso de las 17.30 durante hora. Así era la televisión que Franco dejaba. Tico Medina entrevistaba a personajes conocidos a través de su espacio de sobremesa REVISTERO y las telenovelas seguían ocupando un lugar importante en la tarde de TVE. ANA KARENINA se emitía en torno a las 16.00 h como ahora lo hace la teleserie ACACIAS 38. Una vez vuelta la emisión a las 18.30, la programación infantil corría a cargo de  UN GLOBO, DOS GLOBOS, TRES GLOBOS. 






Ya en pleno prime time, el cine ocupaba la franja de desde las 21.30 hasta las 23.45. Debió ser la emisión de la película SATÁN NUNCA DUERME la que debieron aguantar los españoles, desesperados esperando noticias sobre lo que ya se esperaba. Pero no fue hasta bien entrada la madrugada cuando en RNE se hicieron eco. La imagen de Arias Navarro que interrumpía la programación para informar de la muerte de Franco se emitió sobre las diez de la mañana. Desde aquel momento, TVE iniciaba una serie de especiales como bien informaba la prensa al día siguiente (21 de Noviembre)

Mitiquísimas las palabras de Arias Navarro con las que TVE anunciaba el fin del franquismo o lo que es lo mismo, la muerte del dictador español.


20/11/2015

#EnVHS | Cuando LOS ALCÁNTARA fueron testigos de la muerte de FRANCO

Momento en que los Alcántara se enteran de la muerte de FRANCO

La muerte de Franco en teoría daría el final a CUÉNTAME COMO PASÓ. Los guionistas así siempre lo pensaron. Sin embargo, la temporada que comience en Enero transcurrirá en 1984. Los Alcántara nos contaban desde el capítulo 1 hasta el 153, como se vivía en una dictadura. Cosas de la televisión, el capítulo en sí no fue precisamente de los más vistos. Tuvo la audiencia media a toda la temporada. De hecho, en las siguientes, ya sin la figura de Franco, la serie subió unos cuantos puntos más de share. 
Con una extraordinaria dosis de realidad y leyenda, el capítulo mostraba las horas anteriores a la muerte. Los rumores, los miedos y finalmente la noticia que a primera hora de la mañana, se recibía: FRANCO había MUERTO. 

sábado, 14 de noviembre de 2015

#DoctorTele | ATENTADO EN PARÍS: The show must go on

Solo 13TV y el 24h de TVE se volcaron con la noticia al poco de saberse 
Cuando las diferentes televisiones nacionales y autonómicas ya tenían en antena sus apuestas para el prime time del tan competido viernes, la noticia sacudió la noche pero no las parrillas. París había sido víctima de un atentado de gran dimensión. Sin embargo, en Telecinco Mila Ximenez seguía dando unas explicaciones que suponemos estaban por encima de cualquiera de las víctimas del sangriento atentado. Jorge Javier torció el gesto cuando vió que le pasaban un papel, leyó el comunicado donde se daba a conocer la terrible noticia y tras uno de sus habituales silencios, preguntó a Mila como encaraba el futuro en su relación con Kiko Matamoros. Así, Telecinco decidía mantener SALVAME DELUXE con sus habituales contenidos ante un acontecimiento de semejantes consecuencias aún siendo el único programa en directo que se emitía. 
En A3 al menos, y tras pasar unos rótulos para informar del caso, decidieron cortar la emisión de TU CARA ME SUENA para informar en un avance informativo de unos escasos cinco minutos lo que estaba ocurriendo. Luego, la cadena volvió a su programación habitual. En LA 1, CUATRO y LA SEXTA absolutamente nada. Y en el caso de ésta última, mi sorpresa fue aun mayor ya que la cadena ha experimentado una gran mejoría y el empeño en mostrarse como el referente informativo que anoche no fue. Y así me cercioré que en efecto, ninguna de las grandes televisiones estaban dispuestas a suspender el show del viernes noche. 
Fue entonces cuando acudí al 24 horas, y ahí estaban ellos: cubriendo un especial que duró hasta las dos de la madrugada. La cadena 13tv también hacía lo propio. Y la audiencia lo premió como en televisión mejor lo agradecen: subiendo el share. Así, el canal 24 horas de TVE vio incrementada su audiencia hasta el 7.7% batiendo record de toda su historia. Y 13TV mantuvo a un estupendo 3.8%. El resto de televisiones decidieron continuar con su show, probablemente pensando en que no fuese a ser que la tan competida noche acabase por caerse a causa de un hecho tan improvisado como éste.

jueves, 12 de noviembre de 2015

#DoctorTele | El verdadero éxito de OCHO APELLIDOS VASCOS

Impresionante el datazo que se marcó OCHO APELLIDOS VASCOS en su estreno en Telecinco
El impresionante éxito de audiencia obtenido anoche por el estreno de OCHO APELLIDOS VASCOS no hace si no confirmar el fenómeno de la película protagonizada por Dani Rovira y Clara Lagos. No hay duda de que la película ha batido y ayer mismo lo volvió a hacer, el récord de audiencia tanto en cine como en televisión. Más de ocho millones de espectadores y un espeluznante 47.6% de share. Claro que esto es la suma de la emisión a través de Telecinco y Cuatro. Porque dentro de ese tipo de estrategias en la que es experta MEDIASET, la película se emitió inexplicablemente en las dos cadenas a la vez. ¿Qué arreglaba emitirla por su segundo canal también? Se preguntará usted. Pues mucho. Mediaset tiene en el miércoles uno de sus peores días: Telecinco vive con la serie B&B el esperado enfriamiento por parte de la audiencia tras más de un año en la nevera. Además, el giro en el argumento que ahora tira más para el drama, no parece haberle sentado bien. Para colmo, Dani Rovira, ha abandonado la serie en las últimas semanas. Y por otra parte en Cuatro, y también como ya se esperaba, aquello de ver cuerpos desnudos con sus miembros al aire no tenía más recorrido que el de la curiosidad de las primeras semanas y ADAN Y EVA cae emisión tras emisión. Así que un estreno de estas características ha arreglado un poco la media de los miércoles. 
Pero sin duda, el verdadero éxito de OCHO APELLIDOS VASCOS no es ni mucho menos la profundidad de su argumento o la calidad de sus actores sino haber sobrevivido a los continuos spolier de la propia Mediaset que no le bastó con destripar lo mejor de la película en su día cuando el estreno en cine, sino que anoche mismo programó un programa antes de su emisión, donde destripaban casi escena por escena, el argumento de la película. Un asesinato en toda regla. Y a pesar de eso, la película hizo esos datos. Un diez para la fortaleza de OCHO APELLIDOS VASCOS pero sin duda, un cero para la moda de no respetar el derecho del espectador a que un programa o serie le sorprenda. Manda narices.

martes, 10 de noviembre de 2015

#DoctorTele | EL MIRADOR, la demostración de que querer es poder

Sin duda, el nuevo matinal de ONDA CADIZ es un paso más para el canal municipal gaditano
Onda Cádiz estrenaba ayer su nueva etapa tras el cambio de gobierno ocurrido en Mayo, ahora bajo el mandato de Jose María González "Kichi" de PODEMOS. La cadena local, de las más vistas de España, estrenaba entre otros programas, EL MIRADOR, un magazin matinal muy alejado a los que las teles locales al menos de la provincia de Cádiz han ofrecido hasta ahora. Con Anabel Flores y Miguel Velasco como cabezas visibles de este proyecto, el matinal no tiene nada que ver - afortunadamente - a lo ofrecido hasta ahora en esta complicada franja horaria.
Y digo afortunadamente porque hasta ahora Onda Cadiz y durante su etapa con el Partido Popular, se había surtido de dos programas radiofónicos para cubrir la mañana que se televisaban. Como programas de radio sin duda, aprobaban y con nota pero de cara a la televisión evidentemente la cosa no quedaba muy allá. 
EL MIRADOR tiene ese alma televisiva de los programas de la mañana. Necesitan rodaje pero demuestran como los que más su intención de hacer un programa ambicioso que aspira a convertirse en el referente televisivo mañanero gaditano. El espacio posee varios sets desde donde se realizan las diferentes secciones del programa que lejos de parecer una simple cuestión estética, da mucho más dinamismo a un programa de cuatro horas y media de duración: desde una mesa de actualidad donde se habla de los deportes hasta las tan demandadas tertulias pasando por el set del Carnaval al omnipresente sofá que todo magazin posee para para poner la nota más amable y desenfadada. Con Anabel Flores a la cabeza, es el sofá donde reciben a invitados o tiene lugar las diferentes secciones que irán apareciendo por el programa. Irán progresando seguro adecuadamente ya que en ese objetivo por estar detrás de todo lo que pase en la mañana, le llevará próximamente a contar con conexiones en directo, que sin duda le dará más dinamismo y viveza al matinal. 
La tertulia que lleva Miguel Velasco, promete pluralidad y buen rollo. A ver si es verdad
Con EL MIRADOR se demuestra que una televisión local no tiene que significar que sus evidentes y comprensibles limitaciones rocen lo cutre. Desde sus comienzos, Onda Cádiz nunca lo fue y con esta nueva etapa no han dado sino un paso más adelante. Y ya de camino, una bofetada sin manos a las muchas voces que insisten en que las televisiones locales no pueden hacer este tipo de formatos porque se les va de las manos. Querer es poder.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

#DoctorTele | PABLO IGLESIAS y el árbol de la discordia

El juego de la poda de árboles acabó de una manera inesperada que levantó las críticas de los twiteros
PABLO IGLESIAS visitó anoche EL HORMIGUERO en una edición que se emitió en pleno prime time y que le hizo liderar rozando el 22% de share y anotando así su récord más absoluto. El Pablo que vimos ayer poco tuvo que ver con el que estamos acostumbrados a ver y no hablo del líder de PODEMOS sino del presentador del programa de Antena 3. Motos sometió prácticamente a un tercer grado a Iglesias e hizo preguntas que las redes sociales catalogaron de cañeras a lo que yo agrego además "interesantes" porque la mayoría de ellas la hubiésemos hecho nosotros mismos dado su interés general. Hasta ahí bien. Lo malo viene si lo comparamos con el trato que en su día recibió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saez de Santamaría, Albert Rivera o el Secretario general del PSOE. Mucho más suave y no tan reiterativo.
Aun así, PABLO IGLESIAS con su particular manera de ver la vida, supo estar acertado y demostró que independientemente de su validez política que aun no hemos podido comprobar, es el mejor orador que tiene la política española. Iglesias atrapa al espectador porque tiene la habilidad de soltar justamente lo que el espectador desea escuchar. Otra cosa, es que sus medidas den los resultados deseados o se puedan llevar a cabo. Da la sensación de que en sus palabras hay más "buenas intenciones y gestos" que "soluciones reales".
Tras la entrevista que abrió el programa, IGLESIAS fue mostrándose cada vez más cómodo hasta el punto de bromear, reir y hasta cantar con guitarra en mano. Sin embargo, una de las partes del programa logró conseguir una enorme polémica en las redes sociales: el árbol donde el líder de Podemos tenía que podar precisamente algunas opciones políticas. Fue precisamente cuando podó la monarquía aludiendo que le gustaría que el Rey Felipe VI se presentase a una especie de referéndum para que la ciudadanía decidiese si está de acuerdo con su reinado o no. En ese momento, Pablo Motos fue a publicidad tras exclamar: "Están haciendo por ahí aspavientos. Volvemos en 20 segundos". Frase ésta, por cierto que no aparece en el vídeo que le ofrecemos más abajo... Pero así fue, volvieron y a la vuelta, el árbol ya no estaba. La palabra censura comenzó a rular por las redes sociales acusando unos al programa y otros al propio equipo de PODEMOS de hacer algún tipo de llamada para que no siguieran con el "juego". Sin duda, una noche en la que la política volvió a vivirse como el gran espectáculo y esa cosa más cercana en la que la televisión privada la ha convertido.

Más vídeos en Antena3

Más vídeos en Antena3

Más vídeos en Antena3

Más vídeos en Antena3

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...