viernes, 28 de octubre de 2016

#CriticasTV | SESENTA VELAS Y A POR SESENTA MÁS

Un día como hoy de hace sesenta años – que se dicen pronto – TVE iniciaba sus emisiones de forma regular. Los españoles acostumbrados a la radio en torno a la cual se concentraban gran parte del día, tenían ante sí a un aparato al que además de reunir las cualidades que ya tenía la radio, se unía la de la imagen.


TVE cumple 60 años del inicio de sus emisiones

Y aunque en un principio no todo el mundo tuvo la suerte de tener la suya propia, lo cierto es que las 625 líneas del televisor fueron copando los salones de unos españoles que asistían embobados a la boda de Balduino y Fabiola de Bélgica en 1960, que se retorcían de terror viendo “Las Historias Para No Dormir” e iban a misa o al teatro sin salir de casa. A las novelas que tanto furor causaron en la radio le pusieron cara y recibieron dentro de una television conservadora y encartonada la nota de optimismo y alegría con la que Chicho dotó a su incombustible “Un dos tres…”. De la llegada del hombre a la Luna al fin del franquismo pasando por la llegada de la democracia.
Aunque las nuevas generaciones crean que la televisión siempre estuvo ahí, lo cierto es que el medio es hasta relativamente joven. No han sido la fuerza de las privadas o la oferta de los canales de la TDT quienes han sumido a TVE en la actual decadencia que por cierto le dura ya varios años. La televisión pública ha sido puesta en la situación que se encuentra por el empeño de los diferentes gobiernos a creer que es suya. La credibilidad de una televisión que cambia de caras a la vez que de gobierno o que adapta sus informativos cada nueva Legislatura ha tocado techo en los últimos años con ejemplos absolutamente lamentables. La clara utilización política de la televisión de todos los españoles ha sido duramente castigada por una audiencia que vio como en 2011 Mariano Rajoy derogaba la ley de ZP que elegía a su dirección por consenso para hacerlo por mayoría absoluta.
Hoy día tenemos una televisión pública descafeinada por la falta de publicidad y por lo tanto de inversión que se enfrenta cada día no solo a una guerra perdida con cadenas de altos presupuestos sino a las más descarnizadas críticas de una sociedad que pide a gritos una televisión despolitizada, libre de tertulianos partidistas e informativos manipulados. Con la puesta en marcha de un gobierno del PP en minoría, se abre una pequeña luz de esperanza de volver a ver una TVE competitiva gracias a la vuelta de la publicidad y al menos con las intenciones de ofrecer mas información y menos opinión.
Pese a todo, es la televisión que aprendimos a amar, la que despertó en muchos de nosotros la vocación de dedicarnos al medio, la que nos llenó de color aquellas noches en blanco y negro y nos acercó a los grandes acontecimientos de nuestros país. Solo por eso, por aquello de la cuestión sentimental y la creencia en que otra televisión es posible, cogemos aire para soplar las 60 velas deseando en que podamos ver al menos 60 más.
@ManoloDevesa

martes, 25 de octubre de 2016

El hijo de Chicho | ALEJANDRO IBAÑEZ insiste: "Nos gustaría volver con un 1,2,3... renovado"

Aprovechando el 60 aniversario del nacimiento de TVE, el portal televisivo FÓRMULA TV ha reunido a algunos rostros del mítico 1,2,3... y ha sido el hijo de Chicho, actual director de la productora el que ha insistido en la idea de volver a hacer una versión actualizada del concurso.

Alejandro mantiene su idea de volver con el mítico 123 aunque eso sí, actualizado a los nuevos tiempos
Luis Larrodera, Mayra Gómez Kemp, Lydia Bosch, Alejandro Ibañez Nauta, Jose María Castillo y María Abradelo se han asomado a las cámaras de la página Formula TV para recordar su paso por el 1,2,3,... a propósito del 60 aniversario de TVE. Entre otros testimonios está el de Luis Larrodera que recuerda cómo fue su periplo hasta llegar a convertirse en presentador del programa y cómo Chicho decidió que sería él.

Y ha sido ahí donde Alejandro Ibañez Nauta, hijo del mítico Chicho Ibañez Serrador creador de UN DOS TRES... el que ha insistido en su idea de volver a hacer el concurso más famoso de la televisión. Ha dicho textualmente: "Si cabe en el tiempo, si tenemos fuerzas y tenemos un canal nos gustaría volver con un 1,2,3... renovado". No es la primera vez que lo dice. Quién sabe si Ruperta tenga los billetes de vuelta antes de lo que muchos nos imaginamos...

@ManoloDevesa

lunes, 24 de octubre de 2016

A las 23.55 h | VIAJE AL CENTRO DE LA TELE comienza su quinta temporada este jueves

Este jueves TVE emitirá el último capítulo de AGUILA ROJA, la serie que tanto éxito le ha reportado a pesar del maltrato a la que la ha tenido sometida durante las últimas temporadas. Y ese día ha sido el elegido por la pública para estrenar los nuevos capítulos de VIAJE AL CENTRO DE LA TELE que se emitirá al término de la serie.

El programa da comienzo una nueva etapa en pleno 60 aniversario de TVE
VIAJE AL CENTRO DE LA TELE, el programa de corte nostálgico que viene emitiendo TVE desde hace ya cuatro temporadas, comenzará su quinta este mismo jueves al término del último capítulo de AGUILA ROJA. Según su director Pedro Santos el programa seguirá haciendo su particular recorrido por los archivos de TVE. En el primer capítulo podremos el comienzo de muchísimos rostros conocidos con la consiguiente curiosidad de verlos tan jóvenes. EL programa además tal y como adelantó en su día a este mismo blog, dedicará un especial al concurso UN DOS TRES... 

@ManoloDevesa

domingo, 23 de octubre de 2016

#OTElReencuentro | CHENOA y BISBAL ya ensayan "Escondidos"

TVE emite hoy el segundo documental sobre OPERACIÓN TRIUNFO 1. Un programa que nos llevará a una reunión de los chicos con Angel Llácer, sin duda el profesor más carismático de la academia y el único capaz de crear un ambiente de verdadera confidencialidad entre todos.

Sin duda la atracción del reencuentro era el de Bisbal y Chenoa que tras su ruptura sentimental no se habían vuelto a ver
Este fin de semana, los fans más acérrimos de Chenoa y Bisbal habrán sido inmensamente felices. Los dos cantantes de han vuelto a ver para ensayar la canción que los unió hace quince años en OPERACIÓN TRIUNFO. Su ruptura fue sentida por los fans de los dos cantantes y hoy muchos años después han vuelto a cantar el tema ESCONDIDOS que interpretarán en el concierto que protagonizarán junto al resto de sus compañeros.


El Reencuentro fue un éxito de audiencia liderando
la noche del domingo
Todo esto ocurre una semana después del primer capítulo de OT: EL REENCUENTRO donde los dieciséis triunfitos volvieron a reencontrarse y la actitud de Bisbal fue muy comentada: se le veía distante y hasta incómodo. Sin embargo, en los vídeos que se han colgado este fin de semana de los ensayos para el concierto, su actitud parece haber cambiado y vuelve a ser el Bisbal alegre y puro nervio al que nos tenía acostumbrados. No solo con Chenoa si no con Rosa con la que cantará el tema "Vivir lo Nuestro". 

Por cierto, que en el capítulo de esta noche podremos ver el famoso abrazo entre David y Chenoa que tanta expectación ha levantado.

 

@ManoloDevesa

sábado, 22 de octubre de 2016

#EnVHS | Las series que LA BOLA DE CRISTAL nos enseñó

Cada mañana del sábado, media España se sentaba frente al televisor para disfrutar de uno de los programas más transgresivos del momento. Destinado al público infantil, supo enganchar tanto mayores como a pequeños. Hablamos de LA BOLA DE CRISTAL

Alaska se puso al mando de un programa infantil que décadas después sigue recordándose con el mismo cariño
Dentro de las muchas secciones que componían LA BOLA DE CRISTAL, estaba EL LIBROVISOR, un apartado donde se emitía cada semana una serie. A lo largo de los cuatro años que duró el programa (1984-1988), pudimos conocer a toda una legión de personajes que nos robó el corazón y que a día de hoy se recuerda con una sonrisa en los labios. Los Monster, Embrujada o La Pandilla nos hicieron arrancar en grandes carcajadas. Hoy aquí las recordamos.

LA PANDILLA:

Cuando la conocimos en LA BOLA ya nos parecía antigua. Normal. Porque en un principio, la serie comenzó sin sonido y fue a partir de 1929 cuando se pudieron escuchar las voces. La serie contaba las aventuras de un grupo de niños que actuaban de un modo bastante natural. 


LA FAMILIA MONSTER:

El terror como base de una comedia. La familia Munster era una familia anormal donde a pesar de contar con un día a día muy parecido al de una familia típica, su principal peculiaridad estaban en sus aspectos: un Frankestein como padre y una vampiresa como madre, un hombre lobo como benjamin y un abuelo vampiro. La única de aspecto más corriente era Marylin, sobrina del matrimonio que se veía en serios apuros cada vez que un chico quería conocer a su familia.




EMBRUJADA:
Si algo tuvieron en común las series de LA BOLA fue el presentarnos a familias peculiares. Tras LOS MONSTER llegó Samantha, una bella y dulce joven que tenía la peculiaridad de ser bruja. Cuando se casa con Darrin no es hasta la luna de miel cuando le confiesa la verdad. No están solos, les acompaña la familia de ella todos brujos. A Darrin le costará aceptar esta realidad sobre todo cuando amigos o compañeros de trabajo van a su casa.

viernes, 21 de octubre de 2016

#Zapping | La madre de ROBERTO LEAL se asomó a ESPAÑA DIRECTO con récord de audiencia incluído

Roberto Leal no podía creer lo que veía. La reportera Sara Rancaño se desplazaba hasta Alcalá de Guadaíra para hablar sobre los mejores panes. Roberto no sabía que estaban allí mismo pero mucho menos se esperaba a la mujer que se asomó a las pantallas de su programa de tarde.

Esta cara se le quedó a Roberto cuando vio que en el reportaje sobre panes en Alcaá de los Panaderos estaba su madre
"¡¡Mamaaaaaaa!!" es lo que atinó a decir Roberto Leal ayer cuando vio en una de las conexiones de ESPAÑA DIRECTO a su propia madre. Totalmente ruborizado por la sorpresa del equipo del programa, el presentador fue adivinando las clases de panes que se hacen en su pueblo. Hasta ahí la sorpresa era la de alguien que no sabía que el lugar que lo vio crecer sería parte del contenido de su programa. Pero lo mejor vino cuando la reportera le presentó a "alguien que había olido el pan caliente". Roberto no daba crédito y pegó un grito acompañado de una gran carcajada.

Un gesto vale más que mil palabras
No estaba sola, su tía también se asomaba a La 1 de fondo detrás de su madre. Cuando el sevillano la llamó guapa, ella le respondió con mucho arte: "¿No lo voy a ser si soy tu madre?. Así que entre risas y un asombro mayúsculo, Roberto agradeció al equipo la sorpresa preparada despidiéndose de ella con un: "Ten cuidaito no vayas a coger frío" al que añadió para terminar: "Qué guapa se ha puesto con el traje de flores". 


[Si quieren ver el momento de la sorpresa, vayan al minuto 38.20 del vídeo que les mostramos a continuación]. 

@ManoloDevesa

jueves, 20 de octubre de 2016

#60añosdeTVE | De la RUPERTA al QUÉ APOSTAMOS y de LINA MORGAN a LOS ALCÁNTARA

Durante años, el prime time de TVE no tuvo rivales ni aun estando ya las privadas. Desde la Ruperta del 1,2,3... hasta las apuestas de Ramón García, desde las obras de Lina Morgan hasta los Alcántara, las noches de la pública han presenciado auténticos éxitos que hoy aquí recordamos.

Dos de las series que más éxitos le han dado a TVE en los últimos años
Las noches de TVE nos han regalado momentos auténticamente de oro. Éxitos en programas, series o retransmisiones en directo que quedarán guardados en nuestra retina durante mucho tiempo. Hoy aquí recordamos algunas:


Mayra condujo el programa durante seis largos años
UN DOS TRES... Buque insignia de los concursos en TV, el Un dos tres... de Chicho Ibañez Serrador fue capaz de reunir ante el televisor a 24 millones de espectadores. Cierto es que era el único canal existente pero ningún programa de la época consiguió esos magníficos resultados.
La lista de concursos es larga: QUE APOSTAMOS, UN MILLÓN PARA EL MEJOR, SI LO SÉ NO VENGO, EL PRECIO JUSTO, OPERACIÓN TRIUNFO o LOCOS POR LA TELE también hicieron nuestras noches televisivas mucho más amenas.


Lina Morgan convirtió su  teatro en un auténtico filón
para las audiencias
LINA MORGAN. El teatro, ausente en la TV de hoy fue protagonista también del prime time de La 1. Desde las míticas obras de teatro de Lina Morgan como VAYA PAR DE GEMELAS, capaz de aglutinar a millones de espectadores con un éxito sin precedentes al no menos mítico ESTUDIO 1 con una cantera de jóvenes actores que con el tiempo se convertirían en auténticas estrellas. Los musicales también tuvieron su hueco gracias a espacios como LA COMEDIA MUSICAL ESPAÑOLA con Paloma San Basilio, Concha Velasco o Esperanza Roy de actrices principales.


¿Quien ha olvidado la banda sonora de
ANILLOS DE ORO?
SERIES: CUENTAME o AGUILA ROJA que son las más exitosas en la actualidad es solo una muestra del amplio abanico de éxitos de TVE en cuestión de series. Por días que ahora recuerde, los viernes eran para LA MUJER DE TU VIDA o BRIGADA CENTRAL y después de 123 se emitía ANILLOS DE ORO y los lunes fueron de PEPA Y PEPE, ANA Y LOS 7 o A LAS ONCE EN CASA. Pero hay mucho más: LA CASA DE LOS MARTÍNEZ, TRISTEZA DE AMOR, PLATOS ROTOS, MEDIA NARANJA, TERESA DE JESUS o CELIA.


Tras años de capa caída, OT y Rosa levantaron de
nuevo la audiencia del Festival de Eurovisión
EVENTOS ESPECIALES. Tener 60 años de vida hace además que el abanico de eventos y retransmisiones especiales sea realmente extenso. Desde la llegada del hombre a la luna a las primeras elecciones, la dimisión de Suárez hasta el fatídico 23F en lo que a lo informativo se refiere pasando por las tradicionales citas con las Fallas de Valencia, Sanfermines o las campanadas de Nochevieja o momento tan especiales como fue ver a Massiel o a Rosa en Eurovisión o el histórico España Malta


Rosa María Sardá cada miércoles presentaba
AHÍ TE QUIERO VER
ENTREVISTAS Y VARIEDADES. Otros dos formatos perdidos en la TVE de hoy. Atrás quedan los tiempos de Concha Velasco en aquel VIVA EL ESPECTÁCULO, de Pedro Ruiz en COMO PEDRO POR SU CASA, La Trinca en TARIRO TARIRO o Rosa María Sardá en AHI TE QUIERO VER. Programas que tenían como principal aliciente la entrevista y la música, grandes ausentes hoy en TVE.

HORA PUNTA: el extraño programa de CÁRDENAS en La 1

Javier Cárdenas ha estrenado programa en TVE con un aluvión de críticas en su mayoría con un argumento en común: la simplicidad del programa y la falta de actualidad. Dos cosas con las que estoy totalmente de acuerdo. 

HORA PUNTA aguanta de momento una audiencia aceptable en el acces de La 1
La 1 de TVE ya tiene su programa de access. Otra cosa es lo que les vaya a durar. Porque el espacio que presenta Javier Cárdenas con parte del equipo de su programa de radio "Levántate y Cárdenas" no termina de convencer a una audiencia eso sí, demasiado dura en sus comentarios en las redes, que no se explican como una cadena pública puede emitir un programa tan simple y a la vez tan dificil de entender.

HORA PUNTA es una sucesión de vídeos de youtube o noticias sacadas de los informativos que son comentadas por el propio presentador y sus colaboradores como si fuesen actuales cuando en realidad la mayoría no lo son. De hecho nos suenan de haberlas visto hace tiempo. Y en medio de eso, hay bromas y a veces hasta un invitado famoso al que por cierto dan de lado casi todo el programa para ver esta serie de videos sin relación alguna y entrevistarlo casi al final. Luego se queja de que no tienen mucho tiempo para la entrevista... 

El programa de Cárdenas es más un intento de lo que les gustaría ser que de lo que en realidad son. Les falta la organización y el ritmo que un programa de esas características pide: la visita de un invitado famoso al menos despertaría la curiosidad de sus seguidores. Tienen ahora un filón de oro con los concursantes de la primera edición de OT y con los futuros expulsados del Masterchef Celebrity. Si hay que ver videos de Youtube o noticias extrañas que al menos sean actuales y que las lleve un colaborador en concreto y no sea el propio presentador quien le de paso porque el aire cutre que desprende echa para atrás.

En definitiva, ir puliendo un formato hasta obtener algo más que una sucesión de vídeos antiguos de la red con cuatro par de comentarios. Porque tal y como ha demostrado TEN con su nefasto intento de llevar ANDA YA a la tele, los programas de radio difícilmente tienen una buena réplica en televisión.  

@ManoloDevesa 

miércoles, 19 de octubre de 2016

El despegue de ESPAÑA DIRECTO tres años después

Tras su precipitado final en 2011, TVE volvía a confiar en 2013 en el formato que había arrasado en las tardes de la pública durante su primera etapa. Pero nada era igual ya y su audiencia había caído estrepitosamente. Tres años después y tras una vuelta a sus orígenes, el programa experimenta desde hace semanas una importante subida de audiencia.

Roberto Leal ha recuperado con paciencia y mucho humor parte de la audiencia perdida del programa
Lo que volvió después de dos años de ausencia y con Marta Solano a las tardes de TVE no era ESPAÑA DIRECTO. El programa se alejaba de los problemas de la gente y la sociedad exigía información política a un programa que nunca lo tuvo. Tras aguantar estoicamente durante un año con audiencias pésimas, Solano era sustituida por una pareja llegada de Antena 3 que venían a por todas. Roberto Leal, antiguo reportero del programa y Sandra Daviu se hacían cargo de un ESPAÑA DIRECTO nuevo con ingredientes del típico magazín que lo único que hacía era alejarlo más del brillante formato que había triunfado en las tardes de TVE en el 2005. Tampoco eso era ESPAÑA DIRECTO. Y el tono que habían tomado sus presentadores menos todavía. Secciones de zapping, corazón y un ritmo forzado hicieron que la audiencia del programa siguiese igual de baja. Pero afortunadamente y tras supongo que hacer caso a las críticas que el programa recibía, ESPAÑA DIRECTO apostaba al 100% por Roberto Leal, simpático, dicharachero y conocedor del formato como el que más. Ha sido él quien a base de su gran desparpajo y la mucha paciencia de TVE por mantener el programa, ve ahora los resultados.

ESPAÑA DIRECTO lleva semanas acercándose al 10% cuando hasta hace relativamente poco conseguía la mitad. Un cambio en el horario, el tono y una vuelta a los contenidos que lo acercaron a la audiencia, reformas en la tarde de la cadena y sobre todo la fe en un formato que puede ser eterno, han sido los responsables de que finalmente el espacio haya visto su recompensa: ESPAÑA DIRECTO se convierte poco a poco en una importante opción de la tarde por encima de Cuatro y a veces pisándole los talones a laSexta. Nos alegramos!

@ManoloDevesa

lunes, 17 de octubre de 2016

Muere ELENA SANTOJA, la mujer que se enfrentó a las promos gratuitas de TVE

De ella siempre nos quedará su particular voz y su manera amable de tratar a los famosos que iban a su cocina a recrear las recetas que mejor se les daba cuando aún la fiebre de la cocina no había llegado a la televisión.

El rostro del mítico CON LAS MANOS EN LA MASA ha fallecido a los 85 años
Su sintonía probablemente sea de las más conocidas de la historia de la televisión solo comparable solo con la del no menos mítico 1,2,3... Junto a Elena Santoja y durante diez largos años más de 300 estrellas del mundo de la televisión, el cine o la música pasaron por su modesta cocina que por entonces estaba a la última. Desde el mismísimo Pedro Almodóvar a Joaquín Sabina que puso voz a la popular sintonía al genial Chicho Ibáñez Serrador. 


Lo hacía a media tarde en medio de esa actitud pelota a la vez autoritaria que tenía con sus invitados cuando aún estaban a años luz de la sobredosis de telecocina que padecemos en la actualidad. Un espacio amable sin la tensión de nominaciones y críticas feroces de jurados cañeros y sobre todo sin esa batería absolutamente insoportable de promociones capaces de acabar con la paciencia del mismísimo Job. Y fue eso precisamente, las promociones en su programa lo que la apartó de él. Elena se negó a promocionar los productos que le mandaban desde la casa porque lo hacía sin contraprestación económica alguna. Aquello provocó la salida de Elena de la cadena a la que volvió después de ganar el juicio y una indemnización de 10 millones de pesetas. Rescatamos un programa de lo más curioso donde tiene de invitada a la archiconocida Rafaela Aparicio. DEP

sábado, 15 de octubre de 2016

Los trucos la tele | CARMEN SEVILLA, la mujer que supo sacarle partido a su despiste

Carmen Sevilla cumple mañana 86 años y por ese motivo el programa QUE TIEMPO TAN FELIZ le ha dedicado su programa a modo de homenaje con la visita de muchos de los rostros que trabajaron junto a ella. Todos coinciden en algo: era más lista de lo que aparentó siempre en la tele.

Carmen Sevilla jugó a ser más despistada de lo que realmente era 
Cuando Carmen Sevilla se enteró que cobraría 300.000 pesetas de las antiguas en el TELECUPÓN miró a su marido Vicente Patuel como mujer de su época que era, para que le diera su aprobación. Él se hizo el duro y a ella le pareció bien cobrar esa cantidad todos los meses. Aunque la realidad era bien distinta. Porque ese sería su sueldo diario y no mensual.  

Agustín Bravo confiesa que con Carmen Sevilla
vivió su etapa profesional más importante
Agustín Bravo, compañero de Carmen en el TELECUPÓN ha confirmado esta tarde en QUE TIEMPO TAN FELIZ que Sebastian Junyet supo ver en el despiste de Carmen Sevilla que sin duda era en parte real una ocasión para hacer de él un auténtico espectáculo. ¿Fue verdad aquello de salir a plató en zapatillas? Como todo en televisión, se trataba en realidad de pequeñas estrategias para enganchar a una audiencia y a un público que no era ni muchísimo menos el mismo que ella había dejado mucho tiempo atrás. Encontró en sus despistes una manera rápida de conectar con el público joven. Agustín ha recordado una anécdota ocurrida en el Palenque (Sevilla) durante la Expo 92, donde Carmen al subir al escenario saludó diciendo: "Que alegría estar en la tacita de plata", nombre con el que se conoce a Cádiz.   

Carmen Sevilla jugó con su despiste a despistar. A dar una imagen muy alejada de la que realmente tenía. Su despiste no era más que la carta de presentación de alguien sumamente lista. "Se hacía la tonta pero se enteraba de absolutamente todo" Lo que no era una leyenda urbana era su calidad humana. Carmen era cariñosa y obsequiaba a su equipo con regalos cada vez que quería

Tras su etapa en TVE con CINE DE BARRIO, la sevillana sigue internada en una clínica donde sufre un Alzheimer muy avanzado ya. No conoce a sus hijos y apenas habla. Moncho Ferrer, es el único amigo que la visita con frecuencia y cuenta entristecido cómo se encuentra: "Se te queda mirando muy triste. Está débil. Es como si se estuviera apagando" dice muy emocionado.

#60añosdeTVE | De ANGELA CHANNING a ESPINETE. Así eran las tardes de TVE

De los mediodías del 3X4 a las meriendas con Espinete o España Directo pasando por las sobremesas con Hermida o Falcon Crest. Hoy analizamos lo que ha dado de sí la franja de la tarde en la parrilla de TVE en su 60 aniversario.

TVE ha tenido numerosos cambios de imagen. Quizás el menos bonito sea el actual
Atrás quedan los años en que las tardes de TVE no tenían rival: concursos, series, magazines o espacios infantiles. Hoy recordamos algunos de los programas más populares y curiosos de la sobremesa y la merienda en La 1 de TVE. Allá vamos.

Isabel Gemio se hizo cargo del programa tras el éxito
de Julia Otero
TRES POR CUATRO. El 11 de Enero de 1988, TVE estrenaba un concurso que estoy seguro recuerdan perfectamente. 3x4 se emitía a diario a las 13.30 y logró enganchar gracias a la atractiva y moderna Julia Otero que luego dio paso a Isabel Gemio. Tal fue su éxito que se pasó a La 2 de 14.00 a 15.00 para relanzar la cadena en una estrategia por entonces de TVE. Años después volvería a La 1 en horario de tarde: de 19.30 a 20.30. Un momento impactante fue la muerte de una de sus azafatas en un accidente de coche. 

Hermida tuvo que ceder a Campos el testigo de su programa
tras su marcha a los informativos de la cadena 
A MI MANERA. Tras el éxito en las mañanas, Hermida lleva la misma fórmula del magazin a la sobremesa. Contenidos imposibles hoy día como tertulias con Cela o Umbral, entrevistas, concursos, música y la inclusión de una serie en torno a las 16.00. Fue ahí donde conocimos a CHEERS y donde nos reencontramos a LAS CHICAS DE ORO. En 1990, Hermida es mandado al Telediario y es entonces cuando deja el programa a su discípula María Teresa Campos. Debuta aquí Mariló Montero.

Media España estaba enganchada a Angela Channing
y sus famosos viñedos
INTRIGA EN LA SOBREMESA. La hora de la sobremesa (15.30 o 16.00) ha sido siempre en La 1 la de sus ficciones más exitosas. De las extranjeras FALCON CRESTHOTELEL COCHE FANTÁSTICO o ANA DE LAS TEJAS VERDES pasaron a los culebrones venezolanos que causaron auténtico furor con CRISTAL, RUBI o LA DAMA DE ROSA hasta acabar haciendo los suyos propios. Seriales españoles con gran aceptación como CALLE NUEVA, GÉMINIS, LA VERDAD DE LAURA o la archifamosa AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS que ahora se emite en A3.

Espinete y Don Pimpón crearon escuela en TVE
LA MERIENDA. La hora de la sobremesa y por muchos espacios que antes y después pasaran por la cadena será recordada como la hora de BARRIO SÉSAMO. Primero con la gallina Caponata y luego con Espinete, el espacio es el más recordado de su época. Le siguió YUPI quien con menos tirón aguantó durante tres temporadas.


Ana García Siñeriz presentaba este concurso cultural
llamado HABLANDO CLARO
CONCURSOS y SERIES. Tras Espinete, la tarde se completaba con series y concursos juveniles. ¿Alguien no aprendió inglés con a Muzzy o palabras en el concurso HABLANDO CLARO? Eran otros tiempos, Verónica Mengod en EL KIOSKO o Enrique Simón animándonos a leer en UN CESTO LLENO DE LIBROS


Ramón Sánchez Ocaña presentaba MAS VALE PREVENIR

DIVULGATIVOS A MEDIA TARDE. A medida que iba avanzando la tarde, el tipo de público a quien iba dirigida la programación cambiaba. Nos encontrábamos entonces con los divulgativos MAS VALE PREVENIR, VIVIR CADA DÍA o LAS CUENTAS CLARAS. Con las privadas acechando llegó Jaime Bores y su DIGAN LO QUE DIGAN o el todavía sobreviviente ESPAÑA DIRECTO.

jueves, 13 de octubre de 2016

#60añosdeTVE | Aquellas mañanas de la tele

Comenzamos aquí una serie de especiales que bajo el hastag #60añosdeTVE intentará hacer homenaje a personajes, series y programas de la historia de la cadena que el próximo 28 de octubre de 2016 cumplirá nada más y nada menos que 60 años.

Algunos de los rostros más emblemáticos de la historia de RTVE
El 13 de Enero de 1986 TVE daba un paso más hacia el futuro. Se inauguraba la programación matinal. Hasta entonces, TVE emitía su carta de ajuste hasta más o menos la sobremesa. No había televisión por la mañana. Recuerdo desde mi pequeño rinconcito de mi salón haber sido testigo de esa gran revolución. Y de ahí quizás mi cariño por los matinales de la cadena pública que hoy aquí repasamos.

LA COMPRA DE LA CESTA. Recuerdo que se emitía bien temprano en torno a las 9.15 de la mañana. Justo antes que LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN que llegaba a las 9.30. Presentado por el actor Emilio Línder, el programa no era más que una sucesión de noticias y entrevistas relacionadas con el mundo del consumo. Antes se emitía un informativo matinal de una hora y media de duración: BUENOS DÍAS que tan bien presentaba Jose Antonio Martín Soler. Una especie de informativo con entretenimiento para informar de la actualidad a primera hora de la mañana.  

POR LA MAÑANA. Un año después de la puesta en marcha de la franja matinal, llegaba él. Jesús Hermida fue contratado según ha contado en numerosas ocasiones "para hacer lo que le diera la gana". Y eso hizo. Dio paso a toda una generación que hoy día se la conoce como "Chic@s Hermida". Dentro del programa cabía todo: desde tertulias a salud, a espectáculo y variedades, entrevistas y concursos. Hasta dos series: Dinastía y Los Ricos También Lloran. Hizo importante y fundamental una franja que no lo era. 

EL DÍA POR DELANTE. Pepe Navarro desembarcaba en 1989 en las mañanas de la pública con un formato calcado al que luego haría en sus noches. Diferente por completo a Hermida, Navarro dejaría su sello en la pública con concursos como el ¿Tiene usted pelos en la lengua", las actuaciones del Duo Sacapuntas y una puesta en escena más de prime que de televisión matinal. Tuvo muy buena aceptación. Luego lo repitió en Antena 3.  

PASA LA VIDA. Si Hermida dejó alguna heredera entre sus discipul@s fue sin duda María Teresa Campos que con los años se hizo un hueco en la mañana lo bastante sobresaliente como para que las privadas apostaran por ella también. Con Campos en TVE estaba parte del equipo de Hermida: Concha Galán, Mariló Montero, Terelu Campos..

CAJÓN DESASTRE. Los sábados no había colegio pero sin embargo sí había que levantarse temprano. La razón estaba en TVE. Miriam Díaz Aroca se ponía al frente de un magazin de larga duración con infinidad de contenidos entre concursos, dibujos animados y secciones de humor. Ahí conocimos a ALF. Miriam, salida de la escuela Hermida antes de llegar al 1,2,3... tuvo un grandísimo éxito con este programa infantil que nos hizo madrugar a más de uno...

LA BOLA DE CRISTAL. Pero antes de llegar Miriam con su silbato que tan famosa la hizo, estaban ellos: los electroduendes, unos seres que vivían en uno de los programas más representativos de la tele de los 80: Alaska se puso al mando de Lolo Rico para presentar este programa que consiguió una audiencia espectacular. Series como "La Familia Monster", "La pandilla" o "Embrujada" se hicieron un gran hueco entre sus menudos espectadores.

martes, 11 de octubre de 2016

TVE celebrará sus 60 años con una gala y ESPINETE

Este mes RTVE cumplirá seis décadas nada más y nada menos. Y aunque no pasa por su mejor momento en cuanto a audiencias se refiere, nadie duda que su historia la avala. A TVE le debemos grandes momentos de nuestra niñez: programas, personajes, series y en definitiva momentos irrepetibles que siempre quedarán al menos en su archivo.

Algunos de los rostros mas conocidos de RTVE

Pues metidos de lleno en su aniversario, la cadena pública lo celebrará con una Gala en horario de máxima audiencia y con un nuevo programa que repasará la historia de la cadena con Eduardo Aldán como maestro de ceremonias. ESPINETE NO EXISTE, el espectáculo que lleva protagonizando durante años ha servido de nombre de este nuevo programa que contará con ocho capítulos con imágenes de archivo, piezas originales, sketches y entrevistas en plató.

viernes, 7 de octubre de 2016

TU CARA ME SUENA comienza hoy su quinta edición

Antena 3 estrena esta noche la quinta edición del exitoso programa que afronta su nueva temporada con cambios en el jurado y con la sombra de OT en su equipo.

La cadena aspira a volver a repetir el éxito de la pasada temporada y liderar la noche del viernes
Por fin Antena 3 estrena esta noche la quinta edición de TU CARA ME SUENA, su programa más exitoso de los últimos años. Lo hace con un nuevo plantel de concursantes y tres triunfitos entre su nuevo equipo. El primero de ellos se coloca en el jurado: Chenoa sustituirá a Shaila Durcal que no estará en esta edición. Sí estarán Lolita, Carlos Latre y Angel Llácer.
Y entre los concursantes dos triunfitos más: Lorena Gómez y Rosa López. Luego, David Guapo, Juan Muñoz, Esther Arroyo, Canco Rodríguez, Yolanda Ramos, Beatriz Luengo completan el plantel de concursantes del programa.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...